Circe Garrido y Santiago Blanco, quienes ganaron el premio estatal del deporte 2024 y 2022, quedaron fuera de la Universiada Mundial a celebrarse en Berlín, Alemania, por una decisión arbitraria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en su lugar irán otros dos atletas que no ganaron su clasificación.
Fue la propia Circe Garrido quien detalló a MULTIMEDIOS Puebla que a menos de dos semanas de que de inicio la Universiada Mundial FISU 2025, Condde le notificó tanto a ella como a Santiago Blanco que ya no participarían en la misma.

Lo anterior, a pesar de que ya cuentan con hospedaje y vuelos para viajar a Berlín, todo esto gracias a que se solicitó apoyo institucional para poder cubrir los gastos.
De acuerdo con Circe Garrido, no hay una justificación sólida sobre el porqué de la noche a la mañana ya no son considerados para participar de esta justa mundialista, e incluso sólo tienen comunicación a través de un chat de WhatsApp con Jorge Quiñones director de Condde, pero no hay un documento oficial que avale la sustitución de los atletas.
Los dos nadadores poblanos ganaron su clasificación a la competencia mundial gracias a su ranking en la Universiada, pues Circe tiene 611 puntos en la Federación Internacional de Natación (FINA) en 50 metros dorso y Santiago Blanco cuenta con 732 en cien metros crol y 663 en 50 metros crol.
En su lugar, serán otros dos atletas los que participen en la competencia mundial, aunque no hay claridad sobre cómo es que consiguieron su clasificación y por qué fueron seleccionados ellos para participar.
En el caso de Circe Garrido Morales fue ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024, ya que es una nadadora que consiguió en los Juegos Nacionales de Conade de ese año cuatro medallas de oro y una bronce en cinco pruebas diferentes.
Mientras que Santiago Blanco fue el ganador del mismo premio a nivel estatal, pero en 2022, ya que su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe consiguió cuatro medallas de oro y dos de plata.
AAC