Paola Espinoza, Iván García y Alejandra Orozco son algunos de los nombres que aparecieron en la lista de la Federación Mexicana de Natación para participar tanto en el Campeonato Mundial como en los Juegos Panamericanos 2019 los cuales serán celebrados en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto.
En plática exclusiva para La Afición, el medallista olímpico, Iván García reconoció estar emocionado por vivir sus terceros Juegos Panamericanos, además de participar en el Campeonato Mundial, en donde desea posicionarse como uno de los mejores clavadistas del mundo.
“Realmente me siento muy feliz, para mí es un sueño poder asistir a mis terceros Juegos Panamericanos donde obviamente mi objetivo es ganar, lo pude lograr aquí en Guadalajara en los Juegos del 2011 y lo pude repetir cuatro años después en Toronto quedándome nuevamente con la medalla de oro. La verdad sería muy bonito para mi, poder regresar de mis terceros Juegos Panamericanos con la medalla de oro y poder seguir haciendo historia para Jalisco y para mi país. Por lo del campeonato Mundial, también estoy muy feliz de poder reencontrarme con una competencia de ese nivel, ya que después de Juegos Olímpicos 2016 de Río, no he tenido una competencia tan fuerte y estoy feliz de reencontrarme con mis compañeros, esperemos que sea una competencia muy bonita y obviamente lograr el objetivo que es pelear medalla, tengo la facultad para poder estar en un podio mundial y posicionarme como uno de los mejores clavadistas del mundo para lo que se viene que son Juegos Olímpicos”.
La carrera del clavadista tapatío no ha sido nada sencilla debido al tema de las lesiones que lo mantuvieron por algún tiempo fuera de competencia, hecho que el Pollo asegura ha quedado atrás, pues está listo para dar los mejor de sí y demostrar lo que ha venido haciendo.
“Fue muy complicado el inicio, todavía el año pasado a pesar de que fui a Juegos Centroamericanos y regrese con la medalla de oro, no me sentía en forma física por las lesiones que tuve y porque aún tenía un poco de dolor. Pero hoy en día me siento mucho mejor, ya estoy al 100 en lo físico, ya estoy haciendo clavados que deje de hacer por lo mismo, y eso me motiva, sé que estoy haciendo bien las cosas y aunque me han costado bastante en todos los aspectos, se que son sacrificios que valen la pena hacer”.
Para Iván, ahora el sueño de seguir cosechando éxitos a sus 25 años de edad es compartido con Paola Espinosa y su hija, la cual ha sido su gran motor desde su llegada, pues a pesar de ya haberlo conseguido todo, quiere colgarse la medalla en individual en Tokio 2020.
“Ya logré todo, tengo una medalla de cada una de las competencias, pero obviamente sueño todavía con más, quiero ganar los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial y ganar la medalla individual en los Juegos Olímpicos en Tokio, eso es algo que tengo por lograr”, finalizó el clavadista.
Frase:
Subir al pódium es de las cosas más bonitas que te puede suceder, ya que entrenas bastante para lograrlo, no solo es entrenar un año para estas competencias, es dejar de hacer muchas cosas, sacrificas comida, familia, amigos, dejas todo. Pero todo vale la pena por nuestro país, por representarlo y por darle una alegría a todos los mexicanos.
SRN