Más Afición

Cheyennes del CBTIS 4 de Lerdo, 50 años de grande negro y plata

Fue en octubre de 1972 que se fundó el equipo, y 5 décadas después acumulan infinidad de historias, anécdotas, victorias y derrotas.

Fue en el año de 1972 cuando nace el equipo de Cheyennes del CECYT de Lerdo, 5 décadas después son infinidad de historias, anécdotas, victorias y derrotas, las que hacen a este equipo uno de los más grandes.

Uno de los equipos más grandes y ganadores del futbol americano de la Comarca Lagunera cumple 50 años de existencia este 2022, los Cheyennes del CBTIS 4 de Lerdo; son cinco décadas de grandes campeonatos y formación de excelentes jugadores.

Fue en octubre de 1972 cuando nace el equipo de Cheyennes del CECYT de Lerdo, portando un uniforme naranja y blanco el cual vistieron cerca de cinco años, posteriormente entre los años 76/78 los colores cambiaron a azul y amarillo.

Nace la piel negro y plata

Fue en los años 78/79 cuando Cheyennes cambia sus colores al negro y plata, los cuales desde entonces siguen portando, convirtiéndose en los colores tradicionales de los lerdenses.

El fundador e inmortalizado en el Salón de la Fama del Futbol Americano de México CPA, Pedro Aguilera Encerrado, fue quien inició con la historia de este equipo en 1972, casualmente en el mes de su cumpleaños, en octubre.

Ya en el año del 2009 la estafeta fue pasada a Pedro Aguilera Jr., quien desde entonces ha mantenido al equipo siempre en los primeros lugares de las diferentes categorías y ligas en las que participan.

“Si sumamos los campeonatos en las diferentes categorías y ligas, se han conseguido más de 20 títulos en estos 50 años, sin contar los subcampeonatos, que también han sido bastantes’’ , comenta Aguilera Jr.

Bajo la batuta de Don Pedro Aguilera Encerrado se recuerdan varios campeonatos ante su más acérrimo rival, las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, títulos en las temporadas 2003, 2010 y 2011, así como el campeonato en casa de los Gatos Negros del Tec Laguna en 1985, ante un inmueble lleno y que fue insuficiente para la afición de los dos equipos que se volcó al territorio de los Gatos Negros.

La nueva era

Fue en el año 2009 cuando Pedro Aguilera Jr. comienza a escribir su propia historia; en el 2011 se corona en la categoría Intermedia de la CEFAD Durango.

Otro campeonato que se disfrutó al máximo fue en el 2015, al vencer a los Alces Bateil en su propia casa con marcador de 21 a 16, en un partido muy emotivo.

Antes de la pandemia, el último campeonato de los Cheyennes fue en su casa ante un debutante equipo del Colegio Domus, venciéndolo con un cerrado marcador de seis puntos a dos.

Grandes figuras

Nombrar a los más grandes jugadores que han vestido los colores negro y plata puede ser injusto, pero a consideración de algunos reconocidos por Pedro Aguilera son Ángel “Canales” Reyes, un linebaker de respeto; en los 70´s Raúl Macías, un fino mariscal de campo.

Un liniero de respeto en las últimas generaciones fue José María Valdéz #75, así como los hermanos Rodrigo y Alejandro Soto, dos jugadores que sabían desempeñar varias posiciones en el terreno de juego.

“Pocos lo saben, pero un jugador forjado en Cheyennes fue José Guadalupe Rubio Talamantes, quien en 1985 fue del equipo campeón al vencer a los Gatos Negros en patio ajeno”.

Receso involuntario

Desde marzo del 2020 la pandemia echó abajo un par de generaciones que venían trabajando a buen ritmo y que apostaban por dar muy buenos resultados.

“Al igual que en todos los deportes, han sido dos años de frustración para esos jóvenes que traían la intención de demostrar su calidad, no se pudo, parece ser que ahí vamos poco a poco tratando de regresar a la actividad, al parecer en este mes de abril regresamos con la categoría Juvenil; jugadores, coaches y la afición ya extraña ver y emocionarse con el futbol americano de La Laguna”, concluyó.

aarp

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.