El luchador Miguel Ugalde acudió este lunes a las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para reclamar la parte del estímulo económico por el Premio Estatal del Deporte que le corresponde al organismo que dirige Ana Guevara, y la respuesta de la encargada de las becas y los estímulos en la Conade, Patricia Moiret, fue que ya se olvidará de esa parte del dinero.
“El día de hoy por la mañana al llegar a la Conade, la licenciada nos dijo ‘saben que, Querétaro es el único estado al que no se le ha entregado el Premio Estatal del Deporte, porque su Gobierno esta en rebeldía, y olvídense de dinero porque ya pasó mucho tiempo’, y fue algo demasiado triste, y quedé decepcionado e indignado del organismo donde deben velar por mis derechos, pero no, me dijeron que me olvidará del dinero”, declaró Ugalde.
El 19 de noviembre del 2019, el luchador juvenil recibió el cheque de 99 mil 963 pesos, donde 73 mil pesos corresponden del Gobierno de Querétaro, y el resto de la Conade que es de 36 mil 963 pesos.
“El estado me hizo el depósito aproximadamente entre diciembre y enero, y de la Conade no tuve respuesta. Pasaron dos meses y mi papá vino a la Conade para checar ese asunto y le dijeron que seguía en trámite, pasaron otros dos meses y le dijeron lo mismo, y ahorita fuimos por última vez para ver si ya resolvieron algo, y como respuesta tuvimos que nos olvidáramos de ese dinero, porque ya pasó mucho tiempo y que ya no contemos con ello”, explicó el deportista.
Como protesta, Ugalde se presentará este martes al Palacio Nacional donde estará boteando, ya que además ya no cuenta con los recursos necesarios para seguir entrenando.
“Mañana temprano estaremos en Palacio Nacional y me veré en la necesidad de botear, porque ya ni siquiera tengo los recursos necesarios para poder regresar a mi estado, y mi única opción era recibir una respuesta positiva de la Conade, pero ya vi que no. Y al botear frente al Palacio Nacional es para que toda la gente vea la clase de gente incompetente que se encuentra en el organismo de la Conade”, enfatizó.
Además, Miguel señaló que el organismo le hizo una reducción de su beca mensual, y que fue del más del 50 por ciento.
“En la cuestión de las becas, la Conade la da un mes si u otro mes no, y es algo que si duele, porque mis gastos no son cada tres o cuatro meses, además que se me hizo una reducción de más del 50 por ciento en mi beca, ya que anteriormente era de cinco mil pesos y me la redujeron a mil 600 pesos, y en esta pandemia me pregunto ‘como quieren que siga entrenando y dando resultados después de que pase todo esto’, y esa cantidad no me sirve de nada”, dijo el luchador, quien tiene un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y un oro en Campeonato Panamericano.
FCM