Cinco veces campeón del mundo en Artes Marciales Mixtas (MMA), el mexicano Marco Beltrán asume hoy un rol fundamental en la Mexico Fight League (MFL) como matchmaker, encargado de identificar y promover a los futuros peleadores estrellas. Su labor recuerda a la del lanista en la antigua Roma, quien elegía y preparaba a los gladiadores que habrían de brillar en la arena.
Un gladiador al servicio del MMA mexicano
Originario de la Ciudad de México, pero michoacano por adopción, Beltrán se ha ganado un lugar de respeto en la comunidad de MMA gracias a su trayectoria internacional y su compromiso con el desarrollo del deporte. Desde Barcelona, ciudad donde reside, comparte su convicción en el proyecto:
“He estado en muchas ligas, he sido competidor activo desde hace ya más de 20 años en el deporte, mismo que sigo desarrollando ahora como matchmaker de MFL, tratando de darle luz y calidad al proyecto y al evento que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de septiembre”, afirmó Beltrán.

En su análisis, el ex peleador señala que las ligas de MMA en la región han caído en prácticas que alejan al deporte de sus raíces:
“Hoy en día, se han prostituido bastante las ligas, en la forma de que dicen: ‘si no me recomiendas a un chico con récord invicto no lo voy a meter a pelear, porque queremos posicionarlo para meterlo a UFC’. Nosotros queremos recuperar la esencia del MMA: dar buenos combates, sin filtros ajenos al talento y la disciplina”.
Una visión clara: disciplina, valores y oportunidades
Para Marco Beltrán, el éxito de un peleador no debe medirse únicamente por seguidores en redes sociales o por un físico llamativo, sino por su talento, disciplina y valores:
“Queremos acabar con esa dinámica y volver al verdadero espíritu del MMA: peleadores que quieran subir a competir en un coliseo romano actual. Nuestra cartelera es precisamente eso: enfrentamientos auténticos que emocionen a los fanáticos”.
El objetivo de Beltrán como matchmaker de MFL es claro: construir una plataforma que permita a peleadores —tanto amateurs como profesionales— desarrollarse y ganarse su lugar dentro del octágono.

“Tú puedes ser el mejor en el gimnasio, pero si no hay dónde competir, no vas a hacer nada. Queremos promover a los chicos, darles fogueo, un espacio para crecer, pero sobre todo inculcar disciplina y valores. En MFL no se regalan puestos: cada quien se gana su lugar”.
Con este liderazgo, Mexico Fight League reafirma su misión de recuperar la esencia del MMA y de convertirse en el verdadero hogar del guerrero latinoamericano.
MGC