Una marea azul inundaba calles y calles de Díaz de León a Federalismo casi diez mil personas se alistaban para tomar parte de la quinta carrera de los Leones Negros.
La competición pedestre de la máxima casa de estudios de Jalisco fue un éxito en todos los sentidos, en el atlético con corredores élite que cumplieron la ruta abajo de 35 minutos, con participantes del deporte adaptado en silla de ruedas, con todo el plante de Leones Negros corriendo y lo más importante con más de nueve mil corredores que le dieron vida a esta justa atlética.
En la previa a este 10 k el director general de la misma, Mauricio Hermosillo, era claro, que sea una carrera recreativa y así fue.
Miles y miles de personas disfrutaron de las bondades de la ruta, que fue en su mayoría muy plana, arrancando por Vallarta dando vuelta a la izquierda hasta Niños Héroes hasta la glorieta de los luchadores de Chapultepec, ahí en el kilómetro dos llegó la primera cuesta, pero fue corta, en la avenida La Paz la ruta siguió de bajada y ahí muchos competidores se soltaron y empezaron a acelerar.
En avenida México los de diez mil metros siguieron rumbo al norte y los de cinco empezaron a buscar la meta en Díaz de León.
El ganador del 10 k fue Israel Oropeza Vázquez quien detuvo el crono en 32 m 03 s, seguido por Jonathan Díaz con 32m 52 s y el podio lo completó Alberto Hernández con 33m 22s.
"Me sentí muy bien, la ruta estuvo cómoda, se hizo un buen tiempo, me sirvió de preparación para mis próximas competencias y es un gusto llevarme el primer lugar. Vienen más competencias y esta prueba me ayudó para ver cómo estoy de cara al cierre de año", dijo Oropeza, quien es el mejor medio fondista de Guadalajara, quien se llevó el 21k de Tlaquepaque y fue el mejor mexicano en Tlajomulco, además que también ganó la carrera de Leones Negros de la semana pasada.
La ganadora en la rama femenil fue Guadalupe Oropeza, hermana de Israel quien detuvo el tiempo en 36m 38s, mucho detrás de ella llegó Adriana Guerrero con un 39m 45s y la tercera mujer en llegar fue Cynthia Azuara con un 42m 46s.
En cuanto a los corredores recreativos llamó la atención que muchos corrieron con la camisa del equipo de futbol, otros tantos con máscaras de León, hasta vestidos de Avengers o de personajes como la Mujer Maravilla y el tradicional Hulk.
En cuanto a la hidratación en la ruta y al final de la carrera todo que un éxito, una fiesta atlética y los organizadores esperan que en la sexta competencia en el 2020 puedan superar la barrera de los 10 mil corredores.
EL DATOLos elementos de Leones Negros participaron en la carrera, pero por una orden superior salieron 10 minutos antes que toda la gente
MC