El tiempo no perdona y los recuerdos son los único que le queda a los Leones Negros que celebran 10 años del último de título de liga, que a la postre, les dio la llave para conseguir el ascenso a la Primera División.
En los últimos tiempos los dirigidos por Alfonso Sosa han estado cerca, pero el futbol les ha negado la posibilidad de volver a celebrar como aquella noche lo hicieron en Aguascalientes para proclamarse campeones de la entonces llamada Liga de Ascenso.
El plantel ha cambiado, el club vivió una metamorfosis y al mismo tiempo, se han tenido que adaptar a las decisiones que han tomado los dueños del balón, además, tuvieron su etapa por el máximo circuito, pero lo que sigue intacta es la ilusión de su gente por verlos alzar de nuevo una copa.
Edson Mateo de Jesús es aficionado desde niño a los Leones Negros, nunca le interesó lo llamativo que resultan otros colores en el futbol tapatío, asiste cada 15 días al Estadio Jalisco a lo que ya considera un estilo de vida y recordó como sufrió aquella Final en contra de Necaxa.
“Recuerdo que fue un partido demasiado complicado, Necaxa tenía muy buen equipo, atacó bastante, pero ‘Gansito’ Hernández nos mantuvo en cero en la ida y cuando menos esperaba, recuerdo ese cabezazo de José Cruz para el gol de la victoria. En el partido de vuelta recuerdo que me tocó verlo por televisión, comenzó igual a la ida, los nervios me comían, hasta que Cruz nos dio la ventaja de nuevo, aunque en el cierre de partido nos empatan, ese partido, los últimos minutos, fueron cardíacos, recuerdo que al sonar el silbatazo final yo me encontraba solo en mi casa y empecé a llamar a mi familia diciéndoles que éramos campeones. Fue algo único”, relató.
¿Cuáles fueron los rivales de Leones Negros en aquella liguilla?
Mérida, Alebrijes y Necaxa en la final, fueron los rivales que UdeG tuvo que sortear en aquel Apertura 2013, que se llenó de historias y momentos que cambiaron la vida para varios miembros de la institución.
El Primero de Sosa
Cuando se habla de historia con UdeG, es imposible no incluir al actual técnico Alfonso Sosa, como jugador y ahora timonel, ha triunfado con el conjunto universitario, sin embargo, el título de Liga de 2013, fue el inicio de un camino que se ha bañado de éxito en los banquillos.
“Recuerdo el título, incluso lo que vivimos previamente en esa liguilla, muchas veces nos daban como eliminados, en la primer fase pasamos con claridad los cuartos de final, no confiaban muchos en nosotros, pasó por el tema mental, estar convencidos como equipo, nos permitió conseguir el título y lo demás no se diga, fue mi primer título con UdeG, nos abrió la posibilidad de jugar la final de ascenso, fue algo extraordinario que difícilmente se puede olvidar”, recordó.
Meses después llegaría el ascenso con el equipo y Sosa se convirtió en un rey midas de la categoría, pues lo que tocaba lo convertía en oro, en este caso, en un boleto a Primera División, pues lo consiguió años más tarde con Necaxa y San Luis. Sosa conoce mejor que muchos, las modificaciones que ha sufrido la división en una década.
“Ha cambiado mucho por supuesto, los equipos eran diferentes, enfrentaban a equipos de jerarquía, no tenías un limitante, porque había la posibilidad de ascender, los equipos se armaban con esa intención, es lo más importante después ha cambiado en cuanto al promedio de edad”, dijo.
‘Gansito’ y sus dos ángeles
Una de las figuras de aquella época era el guardameta Humberto Hernández, quien vivió momentos difíciles con su familia durante aquella liguilla. ‘Gansito’ sufrió y celebró en un 2013 que lo dejó marcado para siempre.
“No lo puedo ocultar, siempre tendré agradecimiento por UdeG, más que lo deportivo, viví situaciones personales en ese momento con mis hijos, me abrieron las puertas, me arroparon, nombraría a todos, pero no quiero que me falte ninguno, todos apoyaron a mi familia, yo venía de la pérdida de mis hijos, nos metimos a liguilla, fuimos campeones y significó mucho para mi ese primer título que conseguimos en Aguascalientes”, contó.
Humberto siempre será recordado por ser el hombre que desde el manchón penal le dio el ascenso a Leones Negros en la final del 10 de mayo de 2014 en contra de Estudiantes Tecos, no obstante, su papel en la serie del Clausura 2013, fue igual de importante.
JMH