El Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) es una escuela de futbol profesional ubicada en el estado de Durango que se encarga de formar y representar a una nueva camada de jugadores.
Entre los jugadores más destacados que han pasado por las instalaciones del Cesifut están Oribe Peralta, Avilés Hurtado, Jorge Sánchez, la Chofis López y Brian Lozano, entre otros.
Dentro de sus instalaciones cuentan con gimnasios, albercas y literas donde los jóvenes que se albergan en la Casa Club puedan descansar, de igual manera tienen salones de clases donde imparten los niveles de secundaria y preparatoria con tutores avalados por la SEP.
Las actividades de los jóvenes formados por la institución mexicana comienzan su día a las 8:00 y lo terminan a las 20:45, el trabajo que se realiza "es 300% más de lo que entrena cualquier club" en todas las categorías, de acuerdo a la página oficial.
El CESIFUT fue creado por Salvador Necochea Sagui, quien llegó a ser presidente del Santos de 1984 a 1988.
Recientemente el Cesifut se vio involucrado en una polémica después de que se diera a conocer un video en donde varios jóvenes -presuntamente de la categoría mayor- agreden físicamente a otro como parte de una 'novatada', de momento ninguna autoridad del centro se ha pronunciado al respecto.
El joven -quien decidió mantener su identidad en el anonimato- abandonó el Centro de Sinergia Futbolística como consecuencia de las agresiones sufridas.
EML