Invictas y con nervios de acero, desde los once pasos, las futbolistas de Arandas se proclamaron campeonas de la Copa Jalisco 2025 femenil tras superar a Tomatlán en penales 7-6, luego de un empate 3-3 cargado de emoción.
La gran destacada del torneo fue Jarumi Salazar, del subcampeón Tomatlán, quien a pesar de la derrota en la final se quedó con el título de Campeona Goleadora. Su aporte ofensivo fue determinante para que su equipo llegara hasta el último partido, consolidándose como una de las figuras del certamen.
Arandas vino de atrás en dos ocasiones
Apenas al minuto 14, Valeria Jiménez adelantó a Tomatlán tras una gran asistencia de Jarumi Yuritza, aprovechando un pase filtrado que dejó atrás a la defensa rival y con el arco abierto llegaba el 1-0.
El dominio era claro para las de la costa, hasta que una mano en el área cambió la historia. El VAR intervino y Karla Salcido marcó el empate desde los once pasos con un disparo cruzado imposible para la arquera.
Antes del descanso, Valeria González , firmó la voltereta con un derechazo al ángulo, colocando el 2-1 para Arandas.
Sin embargo, Tomatlán no bajó los brazos e iniciada la segunda mitad encontró recompensa: un pase filtrado quebró las líneas defensivas y Jarumi Salazar definió con frialdad ante la salida de la arquera Guadalupe Neri, firmando el 2-2.
¡VIVIMOS AL MÁXIMO la Copa Jalisco 2025 desde el monumental Estadio Jalisco! En un ambiente familiar lleno de fiesta y buena vibra, disfrutamos los emocionantes duelos de la final.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 29, 2025
Con un cardiaco partido de la femenil, Arandas hizo historia al vencer en penales (6-5) a… pic.twitter.com/3qqRJ8cZq9
La presión aumentaba y las costeras se adueñaron del balón, generando peligro constante con contragolpes y centros. Al 71’, llegó el golpe anímico: un servicio al área fue rematado de palomita por Susana Romero (11), que incrustó el esférico abajo, imposible para la guardameta de Arandas, poniendo el 3-2 que las ponía a minutos de la gloria.
Pero las de Los Altos no se rindieron. El balón no dejaba de rondar el área de Tomatlán, hasta que una jugada llena de rebotes y con la portera rival fuera de posición abrió la oportunidad. Entre la confusión, apareció Pilar Miranda, que con un toque de sombrero igualó 3-3, levantando a su equipo y dejando la final en suspenso.
Desde los once pasos Arandas se alza con el trofeo
Los últimos minutos se jugaron con el corazón en la mano. Las tácticas quedaron en el pizarrón y la pasión dominó hasta el silbatazo que envió todo a tiempos extra y como no se encontró ganadora, la historia se escribió desde los once pasos.
En la tanda de penales, Tomatlán falló el primero con un disparo al poste. Pero en el quinto penal, la portera Mariana Zarraga se convirtió en heroína momentánea al atajar un tiro y extender la definición hasta la muerte súbita.
Pero en el octavo cobro, el error llegó del lado de tomatlense. Con el marcador final de Arandas 7-6 Tomatlán, las arandenses se consagraron como campeonas invictas de la Copa Jalisco Femenil 2025.
OV