El jefe de la Federación Palestina de Futbol (PFA), Jibril Rajoub, fue suspendido el viernes por la FIFA de todas las actividades relativas al deporte por un año, bajo cargos de incitar al odio y la violencia antes de un amistoso planeado entre Israel y Argentina.
Rajoub protestó después de que Israel cambió el recinto del amistoso de junio desde Haifa a Jerusalén. Llamó a los palestinos a quemar las camisetas con el nombre de Lionel Messi si la estrella de Argentina aceptaba jugar el partido en la ciudad.
El cambio de ciudad se anunció en un momento especialmente delicado, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, decisión que enfureció a los palestinos que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.
La FIFA, el organismo rector del futbol mundial, dijo que su comisión disciplinaria consideró que la declaración de Rajoub "incitó a la hostilidad y a la violencia". Lo suspendió por 12 meses y le impuso una multa de 20 mil dólares.
"La sanción se basa en las manifestaciones que el oficial hizo ante los medios de comunicación en las que instaba a los aficionados a atacar a la Asociación del Futbol Argentino y quemar camisetas y fotografías de Lionel Messi", dijo la organización en un comunicado.
Rajoub, señaló, tiene prohibido "participar en cualquier partido o competición que tenga lugar durante dicho periodo". Eso incluye no asistir a encuentros de futbol en calidad de oficial, ni participar en actividades de medios de comunicación en o cerca de estadios en los días de partidos, agregó.
La PFA dijo en un comunicado en árabe que la sanción era excesiva: "La decisión de la comisión disciplinaria fue más allá de la presunta infracción, impuso el máximo castigo para una acusación que no fue demostrada".
La asociación puso en duda la validez de la queja presentada por la Asociación de Futbol de Israel, a la que llamó "una tercera parte que está en un conflicto activo con la PFA", y dijo que ni Messi ni la asociación argentina habían presentado recursos sobre el tema.
Agregó que respeta la decisión, pero se reservó el derecho a apelarla "en los foros legales relevantes".
La Asociación de Futbol de Israel declinó hacer comentarios.
Argentina decidió suspender el amistoso, que habría sido su última presentación antes del Mundial de Rusia 2018, debido a la creciente presión política.