Hace algunos días comenzaba a especularse sobre la prohibición del número 88 en el futbol italiano, pero esos rumores se convirtieron en realidad y ahora los jugadores que lleguen a la Serie A o que militan en el Calcio, no podrán portar este dorsal en sus playeras.
De momento, esta decisión ha despertado bastantes dudas en los fanáticos del futbol, ya que algunos no entienden por qué se está promoviendo que no se use este número. El día de hoy, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, firmó una declaración de intenciones con medidas contra el antisemisitmo y antirracismo en los estadios del país italiano.
La Gazzeta Dello Sport también dio a conocer que se prohibirá el uso de símbolos que puedan asociarse al nazismo y, también, estarán definiendo protocolos para que se suspendan los partidos en caso de que exista discriminación.
¿Cuál es la razón de esta prohibición?
Para entender esto a profundidad debemos de recordar el saludo que se hacía hace algunos años para venerar a Hitler. Los soldados alemanes siempre debían de manifestar su respeto y admiración hacia el dictador alemán, es por eso que decían “Heil, Hitler”.

Ahora, ¿qué tiene que ver eso con el número 88? Bueno, pues la letra ‘H’ ocupa el octavo lugar en el abecedario.
¿Qué jugadores han usado o usan el número 88?
Uno de los casos más relevantes y que mayor indignación causó, fue cuando el legendario arquero italiano, Gianluigi Buffon, portó esta cifra numérica cuando era portero del Parma. Este hecho no fue visto de buena manera por la comunidad judía; unos años después, cambió su número al 77.
En esta lista aparecen jugadores como Marco Borriello, Hernanes y Diego Perotti, quienes ya no juegan en el futbol italiano. Sin embargo, apenas en la temporada pasada de la Serie A había tres jugadores que portaron el número prohibido: Mario Pasalic, Toma Basic y Mateusz Praszelik. Todos ellos tendrán que cambiar su dorsal para la siguiente campaña.
AVV