El éxito del PSG no se construyó de la noche a la mañana, Luis Enrique es uno de los artífices de confeccionar a un club que no solo juega bien, tiene una labor de trabajo en equipo, una filosofía que no se vio años atrás.
En el campo, se disfruta a una escuadra que corre, que lucha, que tiene oficio, de buen manejo de balón, que juega para lo colectivo y no para lo individual, un acierto que se le atribuye al estratega asturiano. Hoy están en la antesala de conseguir lo improbable, su primera Champions League en la historia cuando se midan al Inter en la gran Final.
Pero, antes del éxito, la campaña anterior quedaron eliminados en semifinales a manos del Borussia Dortmund, que les ganó 2-0 en el global; el dolor y la decepción de irse en blanco en la serie dejó deudas pendientes.
Como si la desilusión de haber quedado fuera no fue suficiente, Mbappé le comunicó al club que se marcharía del equipo, esto que en principio caería como balde de agua fría, fue todo lo contrario, pues el equipo jugaba para Kylian, pero con la salida del astro francés al Real Madrid, Luis Enrique tomó lo que nunca pudo ser de él, las riendas del equipo.

"El año que viene seremos mejores. Con Mbappé teníamos un jugador que iba libre por el ataque, el hecho de tener a un jugador que se movía por donde él quería, implicaba situaciones de juego que no podía controlar. Ahora lo controlo todo. Ahora no vamos a tener un jugador de 40 o 50 goles, pero los podemos hacer entre todos"; y no se equivocó, el equipo no solo juega bien sin Mbappé, sino que también es capaz de ser productivo en el ataque, los 33 goles en la competencia los avalan como la segunda mejor ofensiva del certamen.
En la cima
Sí bien no tuvieron una gran fase de grupos, el cambio de mentalidad fue importante para la segunda parte de la temporada, donde mostraron el trabajo en equipo y la clasificación al playoff, donde apabullaron al Brest con global de 10-0, para luego deshacerse del Liverpool, Aston Villa y Arsenal.
Luis Enrique cumplió su promesa, construyó un nuevo PSG sin la semejanza de Kylian Mbappé, pasó de la soberbia a la humildad, al trabajo en equipo, una filosofía diferente que ha dado frutos y que hoy los tiene a un partido de alcanzar la gloria
No será sencillo, enfrente tendrán al Inter de Milán, escuadra de mucho corazón y experiencia, pero este PSG que lidera Luis Enrique es capaz de lograr lo imposible, pues la medalla no se colgará en lo individual, sino en lo colectivo.

Frases
"No importa si es un chico de 18 o 30, el que no da el máximo no juega, la filosofía de Luis Enrique nos ha traído al nivel que estamos hoy": Marquinhos, capitán del PSG
"Luis Enrique ha hecho un trabajo increíble desde que llegó al PSG. En un año ha creado un gran equipo. Somos una familia y merecemos vivir este momento": Achraf Hakimi, defensa del PSG
Cifras
5 títulos tiene Luis Enrique con el PSG, 2 Ligas, 2 Supercopas de Francia y una Copa de Francia.
110 partidos los que ha dirigido el entrenador español al cuadro parisino.
RGS