En el partido entre Deportivo Táchira y Caracas en la Copa Rey de Marcas de Venezuela, se dieron una series de hechos pocas veces visto en un campo de juego. Primero el gol anulado al panameño Everardo Rose en el tiempo de añadido que le hubiera dado la victoria al Caracas, la anotación fue anulada por la abanderada por fuera de juego y como Rose se quitó la camisa recibió la segunda amarilla y se fue expulsado.
Los jugadores del Caracas se sintieron ofendidos y perjudicados por el arbitraje de Alexis Herrera; el clásico de Venezuela se fue a la serie de penales y ahí, como signo de protesta los cobradores del Caracas echaron sus lanzamientos fuera a propósito y su arquero no hizo el intento de atajar algún disparo de Táchira.
Never seen anything like that: Caracas have a last minute winner ruled out in the Clásico with Tachira. In the (unrelated) penalty shootout that follows all league games at current, they purposely miss all the penalties and don’t attempt to save any in protest of the decision. ???????? pic.twitter.com/9p2Jye5yii
— Jordan Florit (@JordanFlorit) August 22, 2024
Un antecedente similar no se recuerda, lo que sí se ha dado en varias ocasiones y en diferentes competiciones es que, ante un mal señalamiento, algún jugador falle a propósito un penal o conceda un gol al rival, pero no como lo que se vivió en Venezuela.
Premio Fair Play del COI
Uno de los más recordados es el que se dio en 2003, cuando en un partido entre Irán y Dinamarca en la Carlsberg Cup, el jugador de iraní Jala Kameli, confundido por el sonido de un silbato en la tribuna, tomó el balón con las manos, por lo que el árbitro decretó penal.
Ninguna de las protestas hizo cambiar la decisión del silbante, pero el mediocampista danés, Morten Wieghorst habló con su entrenador Morten Olsen y tomaron una decisión de nobleza. Wieghorst cobró el penal, pero lo echó por un costado, lo que fue reconocido por el público y los rivales.
Aunque Dinamarca perdió el partido 1-0, el gesto de los daneses no pasó desapercibido y el Comité Olímpico Internacional, le otorgó al entrenador y jugador el premio al Fair Play, por la caballerosidad que mostraron.
El ejemplo del Loco Bielsa
Marcelo Bielsa es genio y figura del futbol, un entrenador de los más reconocidos en todo el mundo, en el 2019, el famoso Loco dirigía al Leeds United de la Segunda División de Inglaterra, en un duelo de su escuadra ante el Aston Villa, cuando un jugador de este equipo cayó lesionado, pero los del Leeds continuaron con la jugada y marcaron un gol.
Hubo protestas de todos los del Aston Villa por considerar que no se había privilegiado al Fair Play, que no se había sido solidario con un compañero caído; la respuesta de Bielsa fue ordenar a sus jugadores que se dejarán anotar un gol, algo que al final de la temporada repercutió en las posiciones finales, pero que a Bielsa le valió ganar el premio Fair Play de la FIFA.
ZZM