Hace 17 años, el 31 de enero de 2004, cuando un joven inglés decidió cambiar de equipo y dejar a un lado su amor por el Manchester United para apoyar a una institución más local como el Brentford FC, jamás imaginó que algún día harían su debut en la Premier League. Hoy Oscar Holland comparte su historia para CNN y cuenta como era vivir duelos de un club de tercera división en el Griffin Park.
Como muchos de los modestos clubes ingleses, el Brentford que tiene en su logo a una abeja, tiene una larga historia. Fundado en octubre de 1889, The Bees como son conocidos, han recorrido todas las categorías posibles del futbol inglés a lo largo de sus 131 años de existencia, pero no fue hasta este 2021 que lograron el ascenso a la Premier League. La última vez que estuvieron en primera división fue en la temporada 1946/1947, cuando el sistema era completamente distinto, pero ahora presumen haber debutado con una victoria en la Jornada 1 nada más y nada menos que contra el Arsenal, otro club londinense.
Holland cuenta que de niño los boletos para ver al Brentford costaba tan poco como 5 libras y que el estadio era el único con un pub en cada esquina apenas recibiendo a 4 mil aficionados. Ahora se mudaron al Brentford Community Stadium en 2020 con capacidad para 17 mil y están ubicados al oeste de la capital inglesa. El club fue adquirido en 2014 por un magnate de las apuestas, Matthew Benham y si bien no soltó los millones en inversión, prefirió implementar un sistema inteligente de data equiparable al Moneyball del beisbol.
Parte de la clave de su éxito está en que comenzaron a adquirir a jóvenes y desconocidos talentos, para disfrutarlos un par de años antes de venderlos a buenos precios que tienen al equipo como uno de los más estables económicamente hablando. No sabemos si estar en la Premier le quitará la magia a este club, pero sin duda su afición no está acostumbrada a salir de la mediocridad.
MGC