Fernanda Baca de la Parra, alumna de AGOT, se alista para competir en el Campeonato Nacional de Gimnasia, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo en la Ciudad de México, en lo que será su debut en este nivel competitivo con la firme ilusión de lograr una medalla para Coahuila.
Clasificó en el Campeonato Estatal que se desarrolló en La Jabonera, donde obtuvo el tercer lugar.
Para su madre, Laura de la Parra, ha sido una noticia que Fernanda esté clasificada para contender con las mejores del país.
“Es la primera vez que participa en un Nacional, tiene tres meses en Nivel VI, pensábamos que a lo mejor no lo iba a hacer bien por el poco tiempo que tiene en esta categoría, pero nos sorprendió por lo bien que hizo sus ejercicios, el desempeño que tuvo en los aparatos. Compitió muy bien, se quedó con el tercer lugar y con lo necesario para acudir a la competencia en la capital”, dijo.
A sus 8 años, Fernanda cuenta con una importante preparación que ha tenido en la Academia de Gimnasia Olímpica de Torreón, donde comenzó a practicar antes de cumplir los 3 años.
Su tenacidad la ha llevado a mantenerse y convertirse en una de las cartas fuertes que tiene AGOT.
Ha competido en Jalisco, Houston, Durango, Cancún, Monterrey y los certámenes de La Laguna.
“Fernanda es una niña alegre, muy entusiasta, motivada, le encanta la gimnasia, se exige bastante, incluso más de lo que le piden sus entrenadoras y maestros, ella se pone sus objetivos y llega a ellos, cuando no hace un bien un ejercicio lo repite hasta lograrlo. A veces los mismos entrenadores le piden que pare, pero ella sigue adelante, incluso entrena sábados y domingos por la mañana”, mencionó.
Señaló que Fernanda eligió la gimnasia porque un día llegó a AGOT a realizar una clase de prueba y le encantó. Desde ese día se salió de las demás actividades que realizaba para quedarse únicamente con la gimnasia.
“Desde pequeña se lo tomó en serio, dijo que su ilusión era llegar a Juegos Olímpicos, quiere llegar lejos y buscará una beca para estudiar en Estados Unidos y representar a México. Ese es su sueño y lo va siguiendo. Ella admira a Gaby Douglas y quiere ser como ella”, expuso.
Para Laura de la Parra es importante que su hija tenga todo el apoyo para continuar en esta disciplina.
“Me da mucho gusto verla motivada, nosotros como padres lo que queremos es que nuestros hijos estén contentos, que sean felices, que adquieran disciplina y para mí la gimnasia no sólo prepara como deportista, también prepara para la vida, da las herramientas, porque uno siempre se va a enfrentar a situaciones difíciles, a miedos, retos y hay que tener las herramientas para superarlos y este deporte ayuda a eso. Estoy contenta de verla crecer como gimnasta y como persona”.
“Uno vive las competencias de una manera muy especial, con mucha emoción, como lo vivimos en el pasado estatal, que ha sido el torneo más importante en el que ha participado. Siempre hay nerviosismo, emoción”, agregó.
Lo fuerte son barras, así como caballo. Fuera de la gimnasia es muy alegre, contagia con su energía positiva, es muy cariñosa y compasiva, siempre está pensando en los demás.
“En la escuela va muy bien, es muy querida, es un orgullo para uno como madre. Yo el único mérito que hago es llevarla a la gimnasia, el resto lo hace ella, porque también sabe ser disciplinada, cambia las fiestas por entrenamientos, está muy comprometida”, comentó Laura.