Más allá de la polémica que ha generado la visita a la Casa Blanca por parte de los equipos campeones en Estados Unidos en los últimos años con Donald Trump al frente, recordamos de dónde surge esta tradición. A muchos les sorprenderá saber que se remonta hasta por lo menos el el 30 de agosto de 1865 según Thomas Nuemann de ESPN.
En aquel entonces Andrew Johnson era el presidente y recibió a los equipos de béisbol amateur Atlánticos de Brooklyn y Nacionales de Washington y para 1869 Ulysses S. Grant recibió al primer equipo profesional, los Cincinnatti Red Stockings. Hasta este momento se trataba de visitas deportivas, más no de campeones, aquel honor se cree podría ser de los Washington Senators en 1924 o más en concreto le pertenece a los Celtics de Boston de la NBA que se presentaron a la tradicional ceremonia de risas, bromas, fotos y felicitaciones con Kennedy en 1963.
Pero la visita no solo es por parte de los campeones de cada una de las ligas principales profesionales en el país, pues el primer campeón de la NCAA en acudir fue el equipo varonil de baloncesto de Indiana en 1976 con el Presidente Ford. Después llegaría el turno de los primeros campeones de la NFL en acudir a la Casa Blanca, los Steelers de Pitttsburgh, que compartieron ceremonia con los Pirates de Pittsburgh ante Jimmy Carter en febrero de 1980. Mientras que los Pinguins de la misma ciudad fueron el primer campeón de la NHL que lograron la visita una década después.
Hasta ese entonces no era tal cual una tradición la ceremonia, el hacerlo recurrente fue tarea de Ronald Reagan, porque además tuvo acciones más llamativas e interacción con los jugadores. Las ausencias eso sí, se remontan a esa época donde Larry Bird no llegó a ir con los Celtics, ni Michael Jordan en 1991 con Bush en el primer campeonato de los Bulls, en cambio se fue a jugar golf.
RGS