El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 arderá en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Sacerdotes vestidos a la usanza antigua cumplirán, en la pirámide de la Luna, el rito del encendido del fuego nuevo, que para las culturas prehispánicas marcaba el comienzo de una nueva era y que arderá durante los Juegos del 14 al 30 de noviembre.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, estarán en la ceremonia.
El fuego será trasladado desde Teotihuacán a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y su pebetero, que será encendido por la ex atleta Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, en México 1968.
En su camino a la sede de los Centroamericanos, el fuego nuevo pasará por tres estados y por diez ciudades con un recorrido de 275 kilómetros hasta la meta del 14 de noviembre en estadio Luis "Pirata" Fuente.
El fuego recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla para entrar el 6 de noviembre a territorio de Veracruz por la ciudad de Orizaba y seguir por Córdoba, Coatzacoalcos; Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Veracruz.
Los Centroamericanos y los Panamericanos mantienen desde sus inicios la tradición de encender el fuego nuevo en Teotihuacán.
Los actos oficiales seguirán el 9 de noviembre cuando se proceda a izar las banderas de los países participantes y el 14 de noviembre con la apertura en el estadio Luis "Pirata" Fuente, que también será escenario de la clausura el 30 de noviembre.
Alrededor de 5 mil 700 competidores de 31 países participarán en la competición en un total de 52 pruebas de 36 deportes, según los organizadores.