Con 20 años como entrenador de la Selección Mexicana de Boxeo y con cinco Juegos Olímpicos en su récord, el profesor Francisco Bonilla fue formador de muchos de los peleadores mexicanos que ahora en el profesionalismo están dando de que hablar.
Orgulloso de ver como muchos de sus muchachos al regresar a la Ciudad de México lo visitaban en el Comité Olímpico, Bonilla siempre los recibió con una sonrisa y dispuesto a intercmbiar anécdotas de cuando compartieron entrenamientos.
Ahora a su muerte, muchos peleadores que pasaron por su gimnasio le rinden tributo en las redes a quien iniciara su historia en los Juegos Olímpicos bajo la tutela de Vicente Torres, El Borrego, en los juegos de Sidney 2000, en la que Cristian Bejarano se alzó con el bronce.
Su última participación fue en Río 2016 en donde acompañó a otro chihuahuense que ascendió al podio: Misael El Chino Rodríguez, bronce en 75 kilos.
Puede en el alma tener que decirle adiós profe pero nos quedan sus consejos y enseñanzas, gracias por creer y confiar en mi también por enseñar buenos valores y respeto a los que pasamos por el comité Olímpico sin duda es un día triste para el boxeo.
— Misael Rodriguez OLY (@misaelotee) September 24, 2020
Paz Francisco Bonilla. pic.twitter.com/TRxtOKhjnV
Al mismo tiempo, El Bigotes Bonilla entrenó a Ramiro Reducindo, primer mexicano Campeón Panamericano de los 81 kg. en los Juegos de Santo Domingo 2003; a Joselito Velázquez, primer mexicano Campeón Panamericano en dos ediciones consecutivas, Carlos Cuadras, Campeón Panamericano en Río 2007 y el jalisciense primer medallista mundial juvenil mexicano Abner Mares.
por el breve periodo también trabajó con el primer campeón de peso completo mexicano Andy Ruiz, así como con Óscar Valdez, con quien compartió dos ciclos olímpicos.