Fue otra noche para recordar en el Gimnasio Juan de la Barrera y para la selección mexicana de basquetbol, que hace tres meses venció ahí a Estados Unidos, y que rozó la hazaña ante Argentina, aunque cayó por 74-78 en el comienzo de la segunda ronda de la eliminatoria rumbo al Mundial de China 2019.
Un público entregado y un equipo con sed de revancha tras el fracaso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe apeló a las cualidades que lo llevaron al éxito, con la garra, la defensiva, los triples y el liderazgo de Gustavo Ayón, pero se quedó corto en los momentos decisivos.
Ni las bajas de Jorge Gutiérrez, Álex Pérez, Juan Anderson y Lorenzo Mata afectaron para que los 12 Guerreros compitieran de tú a tú con una de las mejores quintetas del continente, aunque entregaron una derrota en casa que puede afectar sus opciones de avanzar.
Con un Francisco Cruz errático y sumido en problemas de faltas, Orlando Méndez, Gabriel Girón y Paul Stoll tomaron el control de la ofensiva para pelear con las figuras albicelestes encabezadas por un Facundo Campazzo inspirado y Luis Scola.
Ante las ausencias, el entrenador de la selección mexicana, el español Iván Déniz arrancó con un cuadro poco habitual, con Paul Stoll, Irwin Ávalos, Paco Cruz, Ayón y Jonatan Machado.
El inicio fue de pesadilla para los locales. A pesar que todo comenzó con una falta de Luis Scola a Machado, el tricolor falló los dos libres y se desató el vendaval albiceleste.
El ex jugador de la NBA abrió el marcador con un triple, pero sus compañeros lo siguieron hasta poner el duelo 8-0 a su favor, ante la falta de acierto nacional.
La primera canasta de los anfitriones llegó cuando ya faltaban 6:52 minutos en ese primer cuarto, a través de Machado (2-13).
El plan de arranque con Stoll y Ávalos como guardias falló y Lucas Martínez y Orlando Méndez los reemplazaron para buscar defensiva.
Pero la selección mexicana no tuvo respuestas para Facundo Campazzo, el del Real Madrid tomó el control del balón y el Juan de la Barrera tomó su ritmo. El movedor puso el 17-4 y no había soluciones locales.
El periodo se cerró con un intercambio de triples entre Gabriel Girón y Campazzo del que salió ganador Argentina con el 26-15 antes de la pausa.
Los anfitriones se metieron al partido a través de los triples, los de Girón y Martínez para cerrar el primer capítulo y los de Méndez para abrir el segundo. La distancia se recortó a 30-21, a la espera que aparecieran los puntos en la pintura.
Las primeras unidades de Ayón no llegaron hasta que faltaban 4:03 para el descanso y por la vía de los tiros libres, aunque después aprovechó una gran asistencia de Stoll. El esperado duelo entre Scola y El Titán no apareció.
Sin Campazzo los visitantes no encontraron la forma de anotar, los 12 Guerreros mejoraron y cerraron el encuentro hasta el 37-32 al medio tiempo, gracias a la energía de Martínez desde la banca, los triples de Girón y el trabajo de Ayón que ayudaron a involucrar al público que llenó el inmueble.
EL REGRESO FRUSTRADO
Para el comienzo de la segunda mitad Déniz insistió con Stoll y el movedor le respondió con un triple; luego llegó la primera falla en el reloj que obligó a detener el partido.
Pero la selección mexicana no perdió el ritmo y el duelo cambió, la alineación se estabilizó con Stoll, Méndez, Girón o Paco, Machado y Ayón.
El 'Titán' le quitó el protagonismo a su compañero en el Real Madrid y se quedó con el control de la pintura, con dos canastas ante Scola para recortar la distancia a cinco puntos.
Una nueva pausa obligada por las fallas en el reloj de tiro se terminó con un robo de Girón y luego un triple de Méndez para el 43-46 que volvió el Juan de la Barrera un manicomio.
Solo más problemas en la pizarra enfriaron al público y a los jugadores de ambas escuadras, que volvieron a tener una sesión de calentamiento con el tercer cuarto en marcha.
Cuando el balón volvió a girar se mantuvo el show de Méndez, quien recortó la distancia 49-50 con dos triples y que tuvo el tiro para poner a los 12 Guerreros arriba, pero falló.
Campazzo volvió a alejar a los sudamericanos, pero Stoll desde la larga distancia y luego Ayón en la pintura igualaron el duelo a 54, justo al final del tercer episodio.
Para el arranque del último cuarto un triple de Arim Solares, un veterano que ha vuelto a la selección ante las bajas, le dio la primera ventaja a los locales en todo el partido.
Las defensivas aparecieron y en ese mano a mano los anfitriones se sienten más cómodos, aunque el resultado quedó en la línea.
Campazzo volvió a emerger con un triple para darle la vuelta a la situación por 65-61 y las faltas fueron la constante en los últimos segundos; los sudamericanos tomaron una ventaja que ya no perdieron, para que la reacción de los locales quedara en anécdota.
Box Score
México 74-78 Argentina
Equipo 1 2 3 4
México 15 17 22 20
Argentina 26 14 14 24