Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara siguen cosechando éxitos dentro del futbol americano nacional, al coronarse campeones en la categoría Infantil Especial de la Liga Infantil de la ONEFA.
El conjunto universitario concluyó la temporada infantil con una destacada actuación que incluyó presencia en dos finales. En la categoría Especial, Tecos se impuso con autoridad a los Cowboys con marcador de 24-6, en un encuentro disputado en el Campo 23 de Octubre de la propia UAG. La celebración posterior, organizada por los padres de familia, cerró con broche de oro la jornada.

Aunque en la final de la categoría AA cayeron ante los Leones de Cuernavaca por 30-23 en un duelo de ida y vuelta, el balance general fue positivo: los seis equipos infantiles de la institución llegaron a semifinales, sumando un título, un subcampeonato y tres terceros lugares (en categorías Infantil, A y AAA). En total, Tecos obtuvo 25 victorias y solo 11 derrotas, alcanzando una efectividad del 70%.
Tras un breve receso, la atención del equipo se dirige ahora hacia la Liga Mayor de ONEFA, que arranca el próximo 30 de agosto. La UAG disputará nueve partidos en la fase regular, cinco de ellos como local, con la mira puesta en clasificar a la ronda de cuartos de final.
El debut será como visitantes ante los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, mientras que una semana después recibirán en Zapopan a los Potros de la UAEM. El tercer compromiso también será en casa, frente a la Universidad Anáhuac de Querétaro.
“Estos tres partidos serán clave para nuestras aspiraciones de avanzar en el torneo”, señaló el head coach, ingeniero Roberto Salas.
Además, Tecos enfrentará como locales a Universidad de Arkansas en México, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad de Tamaulipas; mientras que sus compromisos como visitante serán ante el Tec de Monterrey Querétaro, Universidad Latina (CDMX) y Cardenales UWI de Irapuato.
Una vez concluida la Liga Mayor, está previsto el arranque de la temporada Juvenil de Otoño el 5 de octubre. Tecos fue colocado en uno de los grupos más competitivos, donde enfrentarán a equipos como Centinelas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fantasmas de la Universidad Mexiquense, Búhos del IPN, Leones de Cuernavaca, Redskins del Estado de México y abrirán contra la Preparatoria Anáhuac de México, en casa.
“Actualmente estamos en fase de entrenamientos y seguimos con el reclutamiento de talento”, compartió el coach Mauricio Salas. El equipo trabaja, mientras se estructura también el staff técnico para enfrentar la exigente temporada que viene.
Con una base sólida desde sus fuerzas básicas y una planificación a largo plazo, los Tecos apuntan a mantenerse como protagonistas en todas sus categorías dentro del futbol americano nacional.
MC