Muchos consideran a Las Vegas como la capital mundial del entretenimiento, por lo que el banderazo de reinicio de su promoción turística, con México como uno de los mercados internacionales más importantes para dicha ciudad.
En este sentido, los Raiders de Las Vegas cuentan con un rol fundamental para que el público de nuestro país voltee a ver a Nevada. Los Malosos son uno de los equipos más populares en México, han jugado tres veces en el Estadio Azteca –en 2001 como parte del American Bowl de exhibición y en 2016 y 2017 con partidos de temporada regular– además de que desde enero de 2022 pertenecen al programa International Home Marketing Areas (IHMA), con el que tienen derechos de exclusividad para comercializar su equipo y promocionarlo aquí.
“México es un país muy importante para el equipo de Los Raiders, no solo por negocio, sino por la base de fans que tenemos. También es muy importante para el dueño del equipo (Mark Davis), para él es primordial que estemos aquí con todos los fans”, reconoció Jonathan Martínez, vicepresidente de Planificación y Análisis de Ingresos del equipo de la NFL, a MILENIO-La Afición durante una visita a la Ciudad de México.
Y los mexicanos aman visitar la llamada ciudad del pecado. De acuerdo con el informe de Luxury Travel Report 2019, Las Vegas es el destino internacional favorito de los mexicanos, por encima de ciudades como Bogotá, Nueva York, Madrid y París. Tras un par de años complicados por la pandemia, la ciudad quiere volver a llamar la atención del turista mexicano y los Raiders saben de su importancia, sobre todo en una ciudad que ha comenzado a aumentar su oferta deportiva, con los Golden Knights de la NHL y la reciente confirmación del Gran Premio de Las Vegas en Fórmula 1.
“Yo creo que (México) es muy importante para la ciudad, después de todo lo que pasó con el Covid-19, es bueno que los partidos ayuden a los mexicanos a regresar a Las Vegas”, considera Martínez, quien destaca que los Raiders y sus partidos forman parte de toda la oferta turística que esta ciudad tiene que ofrecer, con un punto importante en 2024, cuando se dispute el Súpertazón en su estadio. “El Super Bowl es de toda la ciudad de Las Vegas, usarán nuestro estadio, pero la NFL estará a cargo y beneficiará a todos los negocios de la ciudad”.
México siempre fue prioridad
El futbol americano es uno de los deportes más seguidos en el país. No en vano aquí se encuentra el mercado más importante de la NFL fuera de Estados Unidos y es el mercado con más equipos en el IHMA, junto con Cardenales de Arizona, Vaqueros de Dallas, Broncos de Denver, Texanos de Houston, Jefes de Kansas City, Carneros de Los Ángeles, Acereros de Pittsburgh y 49ers de San Francisco. Con tanta competencia, los Raiders ya hicieron movimientos para profundizar en el mercado tricolor.
“Hace unas semanas tuvimos a ocho ganadores que fueron a Las Vegas con nosotros para disfrutar del Draft de la NFL, les ofrecimos la estancia en un hotel, disfrutaron de un tour por el Allegiant Stadium, se divirtieron en el Draft Party y también en el segundo día del Draft de la NFL”, apuntó Martínez. “Ese premio es la primera cosa que hacemos como parte de la iniciativa IMHA”.
Además de México, la NFL también implementó este proyecto en Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania y Reino Unido. Si bien los Raiders analizaron todas las posibilidades, quedó claro que México era el país que querían seguir explorando, al conocer el potencial con el que cuentan.
“Era muy importante agarrar a México por todos los fans, es verdad que analizamos las diferentes partes del mundo, pero aquí era el lugar más importante para el dueño del equipo y para nosotros”, reconoció.
La estrategia de marketing está en una etapa temprana de planeación. Es trabajo de Martínez y muchos otros dirigentes continuar con el acercamiento a México. “En México tenemos muchos fans, pero siempre nos preguntamos ¿cómo podemos conseguir a más? ¿cómo vamos a usar a los fans que ya están a llegar a más fans?”. Si bien señala no depende de él la programación de partidos en el Estadio Azteca, tal parece que los Raiders siempre estarán dispuestos para una cuarta visita.
Partidos de los Raiders en México
27/08/01
Después de cuatro visitas previas, los Vaqueros de Dallas derrotaron a los Raiders de Oakland por 21-6. Formó parte de los partidos de exhibición del American Bowl.
21/11/16
Después de 11 años de ausencia, la NFL regresó a nuestro país con el primer Monday Night Football fuera de Estados Unidos. Los Raiders derrotaron 27-20 a los Texanos de Houston.
19/11/17
Los Raiders repitieron como locales en el Estadio Azteca, pero perdieron 33-8 ante Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra, que llegaron como campeones vigentes de la NFL.
FCM