El 2017 fue un buen año para el boxeo femenil en México, debido a las importantes oportunidades que recibieron. Ejemplo de ello, es la primera función exclusiva de mujeres en la Ciudad de México, así como las peleas organizadas para disputar el cetro más prestigioso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el Cinturón Diamante.
Las mujeres toman la CdMx
El pasado 26 de octubre, en el Salón Fascinación de la delegación Iztacalco, se efectuó por primera ocasión en la capital del país una cartelera de pugilismo profesional protagonizada únicamente por chicas. Decisión Dividida fue la promotora encargada de desarrollar dicho evento, mismo que estuvo conformado por seis encuentros.
Una corona sólo para la élite
La CMB otorga diversas distinciones para los peleadores de su institución, no obstante, el más prestigioso de ellos es el Cinturón Diamante, gracias a su suntuoso diseño. Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, son algunos de los pocos púgiles con esta distinción.
En este año, la principal faja del CMB fue pretendida por tres mexicanas. Yazmín ‘Rusita’ Rivas fue primera en luchar por la mencionada diadema; sin embargo, no pudo adjudicarse el campeonato, ya que la puertorriqueña Amanda Serrano salió victoriosa en la contienda desarrollada en el mes de enero.
Jessica ‘Kika’ Chávez y Esmeralda ‘La Joya’ Moreno fueron las otras dos nacionales en pelear por el lujoso cinto. Tras un inédito torneo entre las ocho mejores rankeadas del peso mosca, ambas boxeadoras llegaron a la Final, donde la ‘Kika’ derrotó por decisión unánime a Esmeralda, consiguiendo ser la segunda mexicana en obtener el Cinturón Diamante.
A pesar de lo anterior, el pugilismo femenino sigue estando en controversia por la diferencia en los pagos por pelea entre los combates varoniles y femeniles. Aunque muchas boxeadoras han expresado su inconformidad respecto a esto, los organismos no han llegado a una resolución.