El 2 de enero de 2005 fue la última vez que Rafael Nadal había estado es el séptimo lugar del ranking de la ATP, 10 años después el español vuelve a ocupar esa posición tras una año en el que no ha podido mostrar el nivel que los llevó a ser el número uno del mundo.
Hace aproximadamente un año, el 23 de junio de 2014, fue la última vez que Nadal estuvo en lo más alto de este ranking, a partir de ese momento tuvo debacle debido a lesiones que lo han aquejado, pero su 'crisis' llegó en este 2015 .
En enero, estaba ubicado en el lugar 3 y, cuatro meses después, ha bajado cuatro escalones hasta ubicarse en el séptimo escaño.
Las primeras derrotas del año
El 5 de enero Nadal, defensor del título del torneo de Doha, inauguró la temporada de forma oficial con una derrota ante el alemán Michael Berrer, de 34 años y número 127 del mundo, 14 días después, el 19 de ese mes, cayó ante Tomas Berdych en los cuartos del Abierto de Australia.
Un mes después, el 16 de febrero, parecía que Rafa empezaba a retomar su nivel, pero en semifinales Fabio Fognini lo venció por parciales de 6-4 y 7-6 (8-6) en Río de Janeiro.
No recupera su nivel
En marzo y abril, la historia no fue diferente, en Indian Wells, el español se quedó en los cuartos de final al ser eliminado por Milos Raonic y el calor de Miami lo 'fundió' el 25 de ese mes, Verdasco dio la campanada y lo dejó fuera del torneo de esa ciudad.
En Montecarlo, los reflectores se posaron en él pues se jugaba en arcilla, superficie en la quees considerado el mejor, pero ahí el número uno del mundo, Novak Djokovic, lo venció en las semifinales, aún así en Barcelona la expectativa por verlo no cedió, pero otra vez 'tropezó' con el italiano Fognini.
Andy Murray el último verdugo
En Madrid, parecía que por fin llegaría la revancha de Nadal, pues se instaló en la final del Masters de Madrid, pero ahí lo esperaba Andy Murray, el escocés que no iba permitir que Rafa se coronara. Al final, Murray se impuso en sets corridos y el español debió conformarse con el segundo puesto.