Tras 10 años de luchar por el sueño olímpico, finalmente la nadadora Melissa Rodríguez podrá hacerlo realidad en Tokio 2020, luego de haber clasificado con marca B en la prueba de 100 metros y 200 metros pecho; ahora, el objetivo es conseguir mínimo una semifinal.
“Llevó ya 10 años buscando este sueño, mi primera vez fue Londres 2012, tenía 16 años cuando me propusieron buscar la marca y desde ese entonces he estado en busca de ese objetivo. Muy feliz, muy emocionada, mi entrenador y yo de alguna forma estábamos muy esperanzados con la afirmación de la clasificación; semanas atrás estábamos casi seguros que se iba a dar; sin embargo, no es lo mismo pensar que la tenemos a tener la confirmación. Ahora, nuestro trabajo no termina en esto, sino que queremos dar nuestro mejor papel en Tokio”, declaró Rodríguez.
La marca A en 100 metros pecho es de 1:07.07 minutos y en 200 metros pecho de 2:25.52, en el primer caso Melissa se quedó a.02 centésimas de segundos y en los 100 metros a .25 centésimas. La marca A da automáticamente la clasificación a los Olímpicos, y la marca B depende la invitación de la FINA para poder competir, situación que pasó con Melissa.
“No tuve bajadas o subidas durante la temporada, ya que yo sabía que de alguna forma podía calificar durante los Juegos; entonces, el enfoque está en llegar lo mejor posible a Tokio. Lo que sigue es llegar a Japón y realizar un pequeño campamento de concentración para adaptarnos al horario, el cual viene siendo bastantes horas e ingresar a la villa el 18 de este mes”, mencionó.
La chihuahuense ahora buscará mínimo avanzar a la semifinal en las dos pruebas, donde participará; confía lograrlo tras la preparación que ha tenido.
“De acuerdo a mi marca si la igualo o la mejoro por centésimas puedo estar en una semifinal olímpica, generalmente en la natación se tiende a subir de tiempo ya que viene siendo para muchos nadadores mucha expectativa y es un escenario muy grande; entonces, los nadadores más centrados bajarán su tiempo y puedan meterse a una semifinal olímpica, así que ese es mi objetivo, meterme a la semifinal en las dos pruebas”, mencionó.
México asistirá con dos competidores en la natación de los Juegos Olímpicos, con Melissa Rodríguez en 100 y 200 metros pechos, y con Gabriel Castaño, nadador que logró la marca A en los 50 metros libres.
MGC