Aunque se recibirá como jefe de Estado por las autoridades chiapanecas, la visita de Francisco I, cabeza de la Iglesia Católica podría generar una derrama económica aproximada a los mil millones de pesos en el sector de servicios, informó la Secretaría de Gobierno estatal.
A través de un comunicado, Juan Carlos Gómez Aranda, titular de dicha dependencia, informó que la cifra fue calculada por especialistas, sin precisar las fuentes, "lo cual será muy positivo para las empresas y familias chiapanecas dedicadas al ramo de servicios".
A la par de destacar que el pontífice arribará como jefe de Estado, para lo cual "los preparativos avanzan conforme a lo planeado", en coordinación entre el gobierno del estado con las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, también mencionó respecto a sus actividades pastorales que "unirán a los chiapanecos.
"El representante de la iglesia católica vendrá a Chiapas a tocar a los pueblos indígenas y a las familias, a escuchar de viva voz, pero sobre todo, a unir a las y los chiapanecos de todas las costumbres religiosas, por lo que "será motivo de emoción para muchos escuchar el mensaje de unidad, alegría y esperanza que traerá para México y para Chiapas", citó en el documento.
Gómez Aranda también precisó que se destinarán dos mil policías del estado y 500 municipales que reforzarán la seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial y Policía Federal.
También participarán 45 mil voluntarios y dos mil empleados de Protección Civil, servicios médicos y otras instituciones "para atender a peregrinos y a la población en general", ya que se esperan visitantes de otros estados de la República y de diversos países.