Más Cultura

Valentía, necesaria para acabar con estereotipos

La conductora de televisión Marta Guzmán será panelista en el Foro Ellos, Ellas, y sus Prejuicios, de MILENIO, que se realizará hoy.

“Si queremos que cambien los estereotipos contra las mujeres tenemos que ser más valientes, alzar la voz y no callarnos”, afirmó la conductora de televisión Marta Guzmán al considerar urgente que desde el hogar se modifique la educación que se da a niñas y niños.

Consideró necesario que los padres, a pesar de sus trabajos, destinen un tiempo para educar a los hijos en el respeto hacia las mujeres. Es importante que a las niñas se les hable de los peligros a los que se enfrentan por ser mujeres, porque “es una realidad, se van a enfrentar al acoso, al abuso, y por eso se les debe preparar”, resaltó Guzmán, quien será panelista en el Foro Ellos, Ellas, y sus Prejuicios, de MILENIO, que se realizará hoy.

“Uno de los estereotipos es que cualquiera tiene derecho de pedirte algún favor sexual (...) Piensan: ‘Las mujeres así consiguen las cosas’ (...) Empiezan a cuestionar, por qué visten así, se ponen la minifalda o se arreglan, creen que es porque quieren provocar a los hombres”, advirtió.

Sin embargo, lamentó, bajo este estereotipo hay “quienes aflojan y eso es terrible, porque fomentan que estas situaciones se repitan”.

Para la conductora de televisión, las mujeres tienen que estar convencidas de que “no las pueden obligar hacer algo que no se quiera; sí, obviamente, hay consecuencias: cuesta más trabajo ocupar ciertos lugares, el crecimiento laboral, pero primero está la integridad y esa hay que defenderla a costa de todo”.

En México, reconoció, “falta mucho para el empoderamiento de la mujer, me parece bien que hablen, pero tienen que hacerlo de una manera más inteligente.

“Si queremos que esto cambie, tenemos que ser mucho más valientes, alzar la voz, no callarnos y no pensar que es normal, eso sería un gran avance”, consideró.

Advirtió que los abusos no solo vienen de parte de los hombres, también son de mujeres, por eso es importante que “entre nosotras no nos metamos el pie”.

Al reconocer que hay avances en leyes que protegen a la mujer, indicó que éstas se deben aplicar, y sobre todo sancionar a quienes abusan o cometen acoso, porque solo así se podrá disminuir estos acto, de lo “contrario, como no se sanciona esa conducta, continúa la violencia”, concluyó.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.