Científicos de la Universidad de Oxford mostraron por primera vez cómo la teoría de la evolución puede usarse para apoyar predicciones alienígenas y comprender mejor su comportamiento.
Según ellos, los alienígenas están potencialmente configurados por los mismos procesos y mecanismos que dieron forma a los humanos, como la selección natural.
La teoría apoya el argumento de que las formas de vida extraterrestres se someten a la selección natural y son como nosotros, evolucionan para estar más en forma y ser más fuertes a lo largo del tiempo.
Sam Levin, investigador del Departamento de Zoología de Oxford, señaló en un comunicado: “Una tarea fundamental para los astrobiólogos (los que estudian la vida en el cosmos) es pensar cómo sería la vida extraterrestre. Pero hacer predicciones sobre ellos es difícil. Solo tenemos un ejemplo de la vida —en la Tierra— para extrapolar. Los enfoques pasados en el campo de la astrobiología han sido en gran parte mecanicistas, tomando lo que vemos en la Tierra y lo que sabemos sobre química, geología y física para hacer predicciones sobre alienígenas.
“Ofrecemos una alternativa, que es utilizar la teoría de la evolución para hacer predicciones que son independientes de los detalles de la Tierra. Este es un enfoque útil, porque las predicciones teóricas se aplicarán a extraterrestres basados en silicio, que no tienen ADN y respiran nitrógeno, por ejemplo”.
Usando esta idea de la selección natural extraterrestre como marco, el equipo abordó la evolución extraterrestre y cómo surgirá la complejidad en el espacio.