El robot Philae envió una señal que muestra que "sigue vivo", anunció este viernes el CNES, la agencia espacial francesa.
"La señal se ha restablecido y los datos científicos llegan desde el cometa", según un tuit de la Agencia Espacial Europea (ESA).
SIGNAL IS BACK #AOS Stable comms w/ @Philae now reestablished - telemetry & science data are flowing from the surface of #67P #CometLanding
— ESA Operations (@esaoperations) noviembre 14, 2014
Más temprano la ESA informó que Philae había usado su taladro para explorar el suelo del cometa y que no era seguro que tuviera energía suficiente como para sobrevivir y volver a entrar en contacto con la Tierra.
"Esperamos volver a tener un contacto esta noche, pero no es seguro", dijo a la prensa en Darmstadt (Alemania) Stephan Ulamec, responsable de la empresa aeroespacial alemana DLR que fabricó el robot de la sonda espacial europea Rosetta.
Desde el miércoles,Philae está posado en la superficie del cometa de cuatro kilómetros de diámetro 67P/Churyumov-Gerasimenko, a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra.
El robot del tamaño de un frigorífico-que pesa 100 kilos en la Tierra y apenas un gramo en el cometa donde casi no existe la fuerza de gravedad- está repleto de instrumentos de observación, aunque carece de autonomía de movimiento.