La “Entropía”, pieza escultórica icono de la Universidad de Monterrey, fue retirada hoy para ser sometida a una restauración mayor por su propio autor, Jorge Elizondo.
Anna Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, explicó que ésta es la primera vez que dicha pieza recibe una revitalización mayor programada, a casi 20 años de su colocación en el Jardín Fundadores.
“Es una restauración, un mantenimiento mayor que se le va a dar a la pieza por su propio autor, Jorge Elizondo”, explicó.
Se han realizado otras intervenciones menores de pintura a lo largo de los años, aclaró, pero ésta es la primera ocasión en que los prismas que componen la emblemática pieza de color amarillo, serán sometidos a trabajos de esta envergadura.
“Se determinó que había unos prismas que estaban un poco lastimados, porque es una pieza que está al intemperie, por el agua y la corrosión, además de que está en un jardín, nuestro Jardín Fundadores”, dijo.
Debido a que dichas piezas no podían ser sometidas estando instalada la obra, se decidió retirarlas e iniciar los trabajos en un terreno plano, en las instalaciones de la Universidad en San Pedro Garza García.
“Se le va a dar mantenimiento general a la pieza, una revitalización mayor, y no se podía hacer con la pieza colocada, entonces se desmontó para trabajarla en plano.
“Se le dará de nuevo pintura y se volverá a instalar en su sitio, quedará igual que cuando fue montada en 1994”, dijo.
Se pronostica, agregó, que este mantenimiento puede durar aproximadamente un mes y medio.
La UDEM determinó hacer el mantenimiento requerido para que luzca en perfectas condiciones y esté lista para los importantes momentos que la Universidad está a punto de vivir.