Reynold Guerra dejó de ser el director del Centro de las Artes el pasado viernes, cuando presentó su renuncia ante personal y directivos del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) argumentando cuestiones personales.
El pasado viernes 4 de septiembre habría hecho el anuncio ante el personal del Centro de las Artes, del cual dependen espacios como la Fototeca o la Cineteca, por citar algunos.
Por su parte, el Departamento de Comunicación de Conarte anunció que Xavier López de Arriaga, actual secretario técnico, se quedaría como encargado del despacho de la Dirección del Centro mientras se toma una determinación al respecto.
Reynold Guerra tomó posesión como director del Centro de las Artes en diciembre de 2009, a meses de haber llegado Carmen Junco a la presidencia del organismo cultural.
Con su llegada se dieron cambios en las coordinaciones de la Cineteca y Fototeca. Además se impulsó mejoras a las bóvedas de la Pinacoteca y se reactivaron espacios como la Nave Generadores y Niños Conarte.
Se logró incrementar el número de asistentes a la Cineteca y se firmaron acuerdos de apoyo a la Fototeca del Estado, principalmente con Ternium.
Sin embargo, quedó pendiente el problema del estacionamiento para las actividades del Centro de las Artes –el E4 es considerado limitado para la oferta cultural– así como los precios de entrada para las películas.
En su administración se dio el caso de la entrega de la Escuela “Adolfo Prieto” a la Secretaría de Desarrollo Social, acto que fue impedido tras las protestas de artistas y estudiantes por espacio de un mes.
Trascendió que la renuncia de Guerra sería por asuntos personales, misma que notificó a su equipo de trabajo el viernes pasado y siendo oficializada por el propio Conarte en esta semana.
Por su parte, desde el Consejo se mencionó que existió una “diferencia” entre el director y la presidencia para algunos proyectos culturales a desarrollar en el espacio, por lo que se aceptó la separación de su cargo.
Si bien ya fue aceptada la renuncia, Reynold Guerra aún continúa en funciones en el Centro de las Artes durante un periodo todavía no establecido.