La reducción de actividades culturales en el Festival del Alfeñique es una pérdida para comerciantes y la población en general, señaló el presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Tapia Álvarez.
Conforme a integrantes del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales en el Estado de México, este año los actos carecen de calidad y disminuyeron, al igual que el presupuesto asignado para estos fines desde hace tres años continuos.
Tapia Álvarez señaló que la oferta artística siempre permite incentivar las ventas, pues para atraer visitantes se requiere un conjunto de atractivos, como conciertos, que en este caso sirvan para tener un momento de esparcimiento.
TE RECOMENDAMOS: Alerta por peligro de tanques de gas de ambulantes del centro de Toluca
"No hay que olvidar que el tema cultural es algo que todas las ciudades deben tener vivo porque es un gancho para cualquier lugar; no solo se viene a comprar o a comer, sino a que tengas un buen espectáculo para que te hagan reencontrarte, rememorar lo que somos como individuos, y creo que (sin esto) pierde la ciudadanía".
Refirió que los beneficia la colocación de comerciantes en Los Portales por la Feria del Alfeñique, debido a que es un punto de encuentro importante; sin embargo, es necesario cumplir con las normas de Protección Civil para evitar accidentes, al reiterar que el uso de tanques de gas por ambulantes pone en riesgo a las 50 mil personas que día a día visitan el centro de la capital mexiquense.
MCLV