Innovación y tradición se unirán en el concierto que la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Dmitry Lissm, presentará hoy al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl. Es una versión de El cascanueces con Luis Miguel Lombana como director escénico y narrador, y Arturo López, Pío, con una proyección animada en tiempo real.
Lombana dice que el reto fue hacer un montaje sobre la suite orquestal para el ballet: “Como el espacio de la sala es ocupado por la orquesta, tuve que idear un concepto que funcionara sin que nos estorbáramos. Decidí trabajar con Pío, quien genera imágenes que proyecta en vivo”.
Participarán dos bailarines, porque “la composición fue concebida para ballet. Si bien ambos interactúan con las imágenes generadas por Arturo, toda su expresión corporal y su trabajo actoral está muy empatado con el ballet”.
Lombana explica que “hay una adaptación del cuento original de Hoffman, del que hice una adaptación: en mi versión, María no despierta nunca, se queda con El cascanueces convertido en príncipe”.
El director dice que su idea es “aportar una obra diferente, tanto visual como conceptualmente”, y que le interesan sobre todo los niños. “Queremos que las imágenes que se proyecten y los personajes sean atractivos para los niños y que sea muy divertido y que sea una parteaguas en su vida”.
El también actor agrega que “los dibujos se van generando con tinta china, pero también hay sombras chinescas que interactúan con los bailarines y otras técnicas. Combinarlas con la presencia de seres humanos abre muchas posibilidades de juego”.