Aunque la creencia popular dicta que el día oficial de inicio de la primavera es el 21 de marzo, los hechos demuestran que este mandato no siempre se cumple con exactitud. El equinoccio de primavera puede ocurrir entre el 19 y el 21, según el comportamiento de la Tierra alrededor del Sol.
El cambio en la fecha depende de la relación entre la ocurrencia de años bisiestos y la duración de cada órbita de nuestro planeta alrededor del Sol.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué fenómenos climáticos traerá la primavera 2018?
Este año, el Sol formó un eje perpendicular con el Ecuador a las 10:15 horas —tiempo del centro de México— de este martes 20 de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éste fue el momento exacto en que le dijimos adiós al invierno.
Este día también es el que tiene exactamente la misma duración que la noche.
Los cálculos indican que en 2096 se registrará el inicio más temprano de la primavera, en tanto que el más tardío se produjo en 2003.
Como se ve el inicio de la primavera desde el espacio? Así se produce en la tierra el llamado equinoccio vernal desde satélite GOES Los equinoccios (del latín aequinoctium noches iguales) , son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste; pic.twitter.com/U3QEscikvj
— Andreas Eligium (@eloycam2012) 20 de marzo de 2018
ASS