La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregará el Doctorado Honoris Causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska luego de que, de manera unánime, el Consejo Directivo Universitario votara a favor de la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Dentro de las manifestaciones a favor del Doctorado Honoris Causa, Miguel Aguilar, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que para la comunidad de esa entidad representa un hecho significativo el que se apruebe la condecoración, no sólo porque la escritora sea la segunda mujer nominada, sino porque representa una oportunidad de hacerle un homenaje a una de las periodistas más reconocidas que tiene México.
Comentó que es una mujer con una enorme presencia y destacó que en el caso de su libro "La Noche de Tlatelolco", éste posee una técnica literaria de primer nivel y es la obra más reconocida de la escritora que incluso cuenta con 45 reimpresiones.
Apuntó que si bien la escritora ha recibido una serie de doctorados de esta naturaleza, es una mujer que con su amplia trayectoria le permite mantener un currículum impresionante que incluye la obtención del premio Cervantes.
El viernes por la noche, la UASLP otorgó el Doctorado Honoris Causa a la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, primera mujer en recibirlo por esta casa de estudios, por su liderazgo en la impartición de justicia en México.
Luna Ramos, expresó que recibo con gran satisfacción el reconocimiento, pero con la certeza de que su vida no representa ninguna acción extraordinaria. Agregó que su tarea como juzgadora la desempeña con legítimo orgullo de ser parte de máximo tribunal del país.
Aseguró que sólo quiere dejar huella de una actuación responsable y honesta; visiblemente emocionada, confesó que cuando le fue notificada la noticia de su doctorado, no pudo contener las lágrimas.
Apuntó que los jueces no son infalibles, pero están comprometidos con la verdad. Sin embargo comentó que su labor se agota hasta donde las capacidades lo permitan y siempre trabajan por esclarecer la verdad por encima de todo