A consecuencia del estallamiento de una úlcera, el baterista mexicano Fernando Toussaint murió ayer en Playa del Carmen, donde radicaba desde hace varios años. Integrante de una familia de músicos que incluye al pianista y compositor Eugenio —fallecido hace seis años—, la cantante Cecilia y el bajista Enrique Toussaint, Fernando será recordado como un referente del jazz nacional.
TE RECOMENDAMOS: Eurojazz cumple dos décadas
De acuerdo con Germán Palomares Oviedo, gerente de Horizonte Jazz y amigo de Fernando de mucho tiempo atrás, "se le reventó una úlcera. Llegó al hospital desangrándose, pero ya no pudieron hacer nada. Lo terrible del caso es que se percató que iba a morir porque le pidió a la gente que avisara a sus amigos". [OBJECT]
Palomares Oviedo considera que el baterista está en la historia de la música mexicana, simplemente por haber sido parte del grupo de fusión Sacbé, que compartió con sus hermanos Eugenio, Enrique y el saxofonista Alejandro Campos. "También está en la historia de la música por sus grupos Palmera y Aguamala, para los que no recurrió a estrellas del jazz sino a músicos que nadie conocía, pero que fue forjando y construyendo".
También forma parte de la historia del jazz, finalizó el funcionario del Instituto Mexicano de la Radio, porque "fue el director artístico de Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya. En calidad de promotor le dio a México un festival que es equiparable a cualquiera de otros lugares del mundo".
"Se va otro de los músicos legendarios de nuestro país", dijo en su cuenta de Facebook la cantante y promotora Sara Valenzuela, mientras que el percusionista Armando Montiel, quien formó parte de Palmera, lo recordó como su "hermano, amigo, compañero de mil batallas, maestro y espectacular músico".
"Se fue mi mentor demasiado pronto", aseguró el fotógrafo Fernando Aceves, quien ha documentado buena parte del Festival de la Riviera Maya. Por su parte la cantante Margie Bermejo escribió: "No puede ser. Todavía estoy llorando a mi hermana (la también cantante Mili Bermejo, recientemente fallecida). Se van los mejores músicos."
ASS