El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció hoy una retrospectiva a gran escala dedicada a la obra de la multifacética artista, compositora y músico islandesa Björk, que será montada de marzo a junio de 2015.
En un comunicado, el MoMA indicó que la exposición fue organizada por el curador en jefe del espacio museístico, Klaus Biesenbach, y que tomará elementos de los proyectos artísticos de Björk, los cuales se expanden durante dos décadas y siete discos de larga duración.
La exhibición incluirá elementos auditivos y visuales, así como filmes, instrumentos, objetos, vestidos y performance, además de una instalación narrativa tanto biográfica como ficticia, coescrita por Björk y el escritor islandés Sjón Sigurdsson.
El MoMA informó que serán incluidas las colaboraciones de Björk con directores de video, fotógrafos, diseñadores de moda y artistas, y que la exhibición culminará con una "experiencia fílmica y musical inmersiva", concebida y realizada por el director Andrew Huang y la firma de 3-D Autodesk.
"Björk es una artista extraordinariamente innovadora, cuyas contribuciones a la música contemporánea, al video, a las películas, a la moda y al arte, han tenido un enorme impacto en su generación en todo el mundo", opinó Biesenbach.
El museo explicó además que "Biophilia", una "app" con gráficos interactivos, animaciones y notaciones musicales creada para el lanzamiento del disco del mismo nombre, presentado en 2011, será la primera de estas aplicaciones digitales en formar parte de la colección del MoMA.