Más Cultura

“Mi empatía influye, la objetividad no existe”

Los años de Fierro aborda el caso de un mexicano sentenciado a pena de muerte en Texas desde hace más de treinta años y aún en espera de la fecha de ejecución.

E n marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Estados Unidos había violado obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena al no permitir la asistencia consular a presos mexicanos arrestados en Estados Unidos. El hecho, conocido como Caso Avena, motivó a Santiago Esteinou para filmar un documental. En el camino se encontró con César Fierro, un mexicano sentenciado a la pena de muerte por el presunto asesinato de un taxista, que lleva más de treinta años esperando la fecha de ejecución, aun cuando en su proceso judicial existen elementos para suponer su inocencia. El resultado de la investigación es el filme Los años de Fierro, ganador de reconocimientos en los festivales de la Memoria, el Internacional de Santiago y DOCSDF, en su edición 2014.

Teniendo 54 historias relacionadas con el Caso Avena, ¿por qué la de César Fierro?

Abordar todos los casos hubiera restado profundidad. Además, la historia de César Fierro impacta no solo porque existen pruebas que me hacen pensar en su inocencia, sino también porque ha vivido varias ejecuciones postergadas. Inocente o no, lleva treinta y tantos años esperando la muerte aislado en un cajón de concreto. Aquí la pregunta es: ¿nos hace mejor sociedad aplicar este tipo de sanción?

El sistema de justicia texano es implacable porque ni el presidente puede hacer algo.

Cuando la Corte analiza que la Corte Internacional de Justicia ordena a Estados Unidos revisar los casos de los prisioneros Avena, concluye que ni siquiera el presidente posee la facultad de intervenir en las decisiones de Texas. Lo más interesante de todo es que la Corte Internacional no pide que liberen a Fierro, solo que revisen el proceso a partir de una confesión llena de mentiras.

Los gringos tienen bibliotecas increíbles y si tienes la suerte de hacerte amigo del bibliotecario te ayuda en todo. En la Universidad de Temple logramos rastrear la transcripción del juicio y varios documentos. Después fui a El Paso a buscar evidencia pública. En algún momento di con una transcripción de una investigación privada. Con esos materiales me fui con el fotógrafo y un sonidista a Ciudad Juárez para localizar a los testigos.

Usted tiene estudios de psicología. ¿La personalidad y la psique de César Fierro representaron un enigma?

Creo que le caigo bien y en ese sentido nuestra relación ha sido cordial. Es complicado tratar con una persona como él. ¿Qué le dices? A veces me envía cartas terribles. Hace poco lo mandaron a una celda al lado del preso que van a matar. Le tocó oír los gritos, los ataques de pánico. Ante eso, ¿qué puedes decir que no sea estúpido? Tiene dos amigas, una en Inglaterra y otra en Alemania; ambas son su sustento emocional.

¿Hasta qué punto su empatía con César Fierro influye en la dirección ideológica del documental?

Sé que mi empatía influye, la objetividad no existe. Pero más allá de esto, los documentos no mienten. En este caso en particular, no hay lógica que concluya que César Fierro tomó una pistola y mató a un taxista. A veces creo que para el documentalista es más válido tomar una postura que intentar ser frío. Finalmente, de lo que se trata es de no falsificar la información.

¿Cabe la posibilidad de que su película tenga incidencia en el proceso?

No creo. Sus abogados han visto la película pero las autoridades de Texas son durísimas. El año pasado, cuando ejecutaron a Tamayo, casi todas las representaciones diplomáticas europeas y miembros del gobierno federal estadunidense pidieron que revisaran el caso, y, aun con toda la presión mediática, no cedieron. No sé si una película pueda cambiar las cosas. Me encantaría pero no me hago ilusiones.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.