Unos 70 vendedores de accesorios patrios llegaron desde Toluca al Monumento a la Revolución. Hombres, mujeres, viejos, niños: todos uniformados con una camisa blanca tipo polo con la leyenda "Grupo Jiménez Barrios" -bordado en verde y rojo- en la parte de atrás.
Llegaron hoy a la Ciudad de México y aquí se quedarán durante los próximos 15 días para vender su mercancía tricolor.
El encargado de uno de los carritos cuenta que él y sus compañeros se quedan en un albergue durante estas dos semanas, y dice también que cada año se reduce la venta de los símbolos nacionales.
Aún así, su negocio y el de todos en la explanada consiste en vender accesorios para celebrar las tradiciones: día de muertos, Navidad, Semana Santa, día de la bandera. En cada festividad se trasladan a la ciudad para vender los productos que otros fabrican en el Estado de México.
En esta ocasión son banderas, sombreros, pelucas, máscaras, vestidos, rebozos, muñecos, rehiletes, ropa para niños y otros pequeños accesorios para celebrar el aniversario de la Indpendencia de México.
Antes de partir en fila india hacia el centro y acomodarse cada uno en una esquina, los vendedores se tomaron la foto y eligieron como fondo el Monumento a la Revolución.