Física de profesión, durante 16 años fue canciller federal de Alemania: la mujer más poderosa de su país y una de las más importantes de Europa, y probablemente del mundo, en el ámbito político. Sin embargo, a pesar de ser de las más conocidas, su vida personal poco salía a relucir, de ahí el interés del escritor David Safier por elaborar una ficción, salpicada de realidades, de ese lado en la vida de Angela Merkel.
“Es un personaje sumamente famoso, pero nadie sabía que iba a hacer con su retiro. Incluso, se retiró desde hace dos meses y nadie sabe qué ha hecho”, cuenta el escritor alemán a MILENIO, a propósito del lanzamiento en español de la novela Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix Barral, 2021).
Se trata de una historia que, al mismo tiempo, es un homenaje a la cultura popular y a la literatura, en palabras del también guionista, quien veía un episodio de la serie de televisión del inspector Colombu, y tuvo la idea de convertir a la canciller en la versión femenina del inspector, porque tiene las características del personaje: es inteligente, se fija mucho en los detalles, no se rinde: además, “al personaje del inspector lo subestiman mucho y eso le pasó a ella, por eso pensé en eso”.
“Es una novela muy divertida, donde hay un homenaje a las historias de Agatha Christie y hasta una velada mención de los políticos, no solo alemanes. Los alemanes siempre estuvimos acostumbrados a la presencia de Merkel: se mantuvo 16 años como canciller, antes como dirigente de partido. Es una mujer muy conocida, pero de su vida privada no se sabe nada”.
Como los alemanes estaban muy acostumbrados a verla en el ojo público, David Safier se propuso poner en la historia lo que se conoce de ella y usar la imaginación para pensar en su vida privada, “con mis lectores alemanes tuve éxito, porque me decían que así se la habían imaginado y otros esperan que tenga un matrimonio como el de la novela”.
Safier se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich (Mi vida y yo), Nikola y Berlin, Berlin. Es autor de libros como Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, Jesús me quiere y Yo, mi, me... contigo.
En Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada, el escritor narra cómo Angela Merkel no logra relajarse en su casa de campo, acompañada de su esposo, un guardaespaldas y su perrito Putin, por lo que se convierte en un detective, “a final de cuentas ya estaba acostumbrada a tratar con sociópatas”.
“La novela tiene mucho que ver con la parte humana de esta mujer al encontrarse en una nueva etapa de su vida, porque le cambiaron mucho las cosas, al vivir en un pueblo y tener que buscar amigos, porque sus amigos anteriores eran políticos y ahora está buscando gente normal”.
Safier, en sus novelas, apuesta por la parte humana de los personajes, de ahí su interés en la excanciller alemana: contar poco de lo que ella vivió en la vida pública e imaginar mucho de lo que ahora está viviendo como una ciudadana común.
PCL