La exposición virtual Microcircuito. Hacia una Escucha Subversiva es una muestra que nos invita explorar el entorno sonoro del mundo, a través de las creaciones del colectivo intergeneracional Escucha Subversiva, cuya sede se encuentra en el estado de Morelos. Se tratade una recopilación de entrevistas, obras y material gráfico del trabajo de los integrantes.
Este colectivo fue fundado en 2017 por Antonio Russek, pionero mexicano en la exploración sonora; ahora habla de sus inicios en México, en la década de los setenta, cuando se instalaron los primeros sintetizadores en el Conservatorio Nacional.
Otros integrantes son Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez, quienes utilizan diferentes instrumentos musicales —guitarras eléctricas, sintetizadores, percusiones, vientos o cuerdas—, así como procesos puramente digitales; además estos creativos están impulsando continuamente el desarrollo de su arte, ofreciendo presentaciones, charlas y talleres.
Conoce la obra de estos artistas, quienes también desgranan los modos en que se aborda el fenómeno sonoro como herramienta expresiva, y disfruta de la primera exposición virtual organizada por la Fonoteca Nacional, que continúa preservado e impulsando el patrimonio sonoro de México.
Puedes ver Microcircuito. Hacia una Escucha Subversiva en la página de la Fonoteca Nacional, y descubre más contenido en la plataforma de la Secretaría de Cultura, “Contigo en la Distancia”.
AMS