La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició en Salzburgo, Austria, su primera gira europea en los últimos ocho años, que la llevará además a Viena y Lubiana —capital de Eslovenia— y finalmente a Frankfurt, Alemania.
TE RECOMENDAMOS: La música buena se queda en el ADN: De la Mora
“Estamos muy emocionados y vamos a llevar el nombre de México en alto”, dijo en Salzburgo el director de la orquesta, Carlos Miguel Prieto.
En Alemania se presentará en las ciudades de Bielefeld, Erlangen, Friedrichshafen, Colonia y en la sala de conciertos Alte Oper en Frankfurt el próximo 22 de noviembre como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.
La presentación de la OSN se incorporó a los abonos de la temporada de música clásica de esas ciudades y “llevará un gran programa latinoamericano con dos grandes solistas, Pacho Flores, trompetista, y la pianista Gabriela Montero”.
“Estoy seguro de que será una gira muy exitosa. Ha sido una cantidad de trabajo impresionante", dijo Prieto. “Es difícil salir de gira y ahora estamos aquí 113 músicos durante 2 semanas con 10 conciertos”, agregó.
La orquesta lleva instrumentos autóctonos y precolombinos además de los tradicionales de una sinfónica de su talla.Eso se debe al repertorio que presentará: La Noche de los Mayas, La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas y la Sinfonía India, de Carlos Chávez.
“Es totalmente diferente hacer esta pieza, la Sinfonía India, con los instrumentos originales, aunque el maestro Chávez era muy práctico y dio indicaciones para sustituirlos, si así se deseaba, por instrumentos tradicionales”.
“Es la primera vez que el repertorio de la Sinfónica en una gira internacional es totalmente latinoamericano”, finalizó.
ASS