Amahal, un niñito pobre y cojo se regocija en el manto de la noche, tocando cándidas notas en su oboe. Entrada la noche, él y su madre reciben a su puerta la visita de tres reyes que siguen una brillante estrella, para presenciar el nacimiento del rey de los hombres, el rey que dejará las llaves del paraíso en manos de los que menos tienen.
Escrita por el italo estadounidense, Gian Carlo Menotti, la ópera Amahal y los visitantes nocturnos abre con la serie de conciertos que este año ofrecerá la Camerata de Coahuila.
El escenario lo prestó el Teatro Nazas, abierto a dos funciones: a las 18:00 y a las 19:00 horas. Desde el foso para la orquesta, los músicos de la Camerata, dirigidos por Ramón Shade, interpretaron la ópera en un solo acto compuesta por Menotti.[OBJECT]
Esta obra responde al brillo de la noche que se pinta al fondo del escenario y al drama de una madre y un hijo que sufren las inclemencias del hambre y la pobreza, que sin embargo no dudarían en darle lo poco que tienen al redentor de los hombres.
Las personajes principales de la obra fueron Pilar Flores, interpretando al niño Amahal, Amelia Sierra, como la madre de Amahal, Arturo Rodríguez, dándole voz al Rey Melchor, Gilberto Amaro en el papel de Gaspar, José Luis Reynoso como el Rey Baltazar y Guillermo Villanueva interpretando al Pastorcito.
Hay que destacar que quienes interpretaron a los tres reyes magos han sido parte de la Orquesta de Bellas Artes y además el encargado de dirigir la puesta en escena fue Arturo Rodríguez, el Rey Melchor.
Como era de esperarse, gran parte de las butacas estuvieron ocupadas por público infantil, quienes reían de vez en vez por las chistes hechos por los personajes, preparados especialmente para ese nuevo público.