David Rose, fotógrafo personal de Bruce Springsteen durante una década, inauguró la muestra Unseen Springsteen: Intimate Portraits, que incluye algunas imágenes nunca antes publicadas sobre el músico y cantante conocido como The Boss.
La exposición, compuesta por 26 fotografías que ofrecen un retrato original sobre la vida personal y el proceso creativo del artista, se inauguró en la galería Mr. Musichead de Los Ángeles, y acompañan el lanzamiento de un set recopilatorio de discos en vinilo del roquero.
TE RECOMENDAMOS: Y siguen rodando: los Stones lanzan colección de 15 vinilos
“Estaba repasando algunas de esas fotos y me di cuenta de que habían pasado 25 años desde que empecé a trabajar con él. Al mismo tiempo Sony me contactó sobre el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio, que cubre más o menos ese mismo periodo. Eso me inspiró y me animó a buscar qué podía resultar interesante”, explicó David Rose.
Casi la mitad de las imágenes no han sido expuestas al público antes, incluidas instantáneas que fueron desechadas en su momento y otras rarezas.
Algunas de estas fotos aparecen también en la nueva caja recopilatoria, que acaba de salir a la venta en una edición limitada y remasterizada por primera vez en vinilo, de los LP que Bruce Springsteen publicó entre 1987 y 1996 y que llevan tiempo descatalogados.
Entre esas instantáneas se cuentan las portadas de los álbumes Human Touch y Lucky Town, así como escenas empleadas para los EP Blood Brothers, Greatest Hits y Tracks.
El fotógrafo recordó un día que trabajó en Los Ángeles con Springsteen y todo estaba listo para la sesión fotográfica en estudio, pero al entrar al camerino vio Bruce a solas tocando la guitarra y decidió que aquello representaba mucho mejor la esencia de El Jefe; esa es una de las fotografías que componen la muestra.
Imagen promocional de la muestre 'Unseen Springsteen: Intimate Portraits' (David Rose)
“Él es tal cual lo percibe la gente. Creció en ese mundo sobre el que escribe. Sabe conectar con el ciudadano medio. Realmente los respeta”, indicó.
A lo largo de su carrera Rose ha fotografiado a líderes políticos como Bill Clinton y Nelson Mandela, así como actores, artistas y músicos como Tom Cruise, Johnny Depp, Samuel L. Jackson, Clint Eastwood, Matt Damon, Willie Nelson, Bonnie Raitt, Lyle Lovett, Metallica, U2, Snoop Dogg y Kanye West, entre otros.
“Con la mayoría de ellos apenas consigues tener media jornada y es difícil crear una sintonía, pero con Bruce trabajé durante una década y desarrollamos una gran confianza. Tuve pleno acceso a su vida e incluso a sus momentos más cotidianos”, señaló Rose, como demuestra una foto en la que el músico baila con su esposa, Patti Scialfa, en la intimidad de su hogar.
TE RECOMENDAMOS: Lanzan teaser de 'Bohemian Rhapsody', la película de Queen
El trabajo de Rose ha sido publicado en revistas como Vanity Fair, Vogue, New York Times Magazine, Time, Newsweek, Playboy y Rolling Stone.
En 2012 dejó Nueva York y se mudó a la tranquilidad de Bisbee (Arizona), una localidad de dos mil habitantes. Allí se asoció con David Clark para crear y producir eventos con fines benéficos como este.
Antes de su apertura, la galería celebró una recepción privada donde puso a la venta algunas de esas fotografías para los asistentes. La recaudación se destinará al hospital St. Jude, centrado en la lucha contra el cáncer infantil.
AG