Irene García y Violeta Franco, madre e hija, pintoras, recién exhibieron en el Senado de la República la muestra titulada Resiliencia, que se compuso de cerca de 20 grandes formatos elaborados en óleos y técnica mixta según el caso.
Franco explicó que todas las piezas que presentó forman parte de una gran serie que ha pintado en los últimos dos años.
“Tomé como base el rostro o la figura femenina y quise proyecta que cualquier adversidad puede afrontarse con la mejor actitud, de ahí el nombre de la exposición Resiliencia”, explicó.
La artista dijo que escogió esas piezas porque en ellas se muestra “la etapa de transición por la que pasó, una etapa figurativista en la que no dejo del todo lo abstracto… manchas, pinceladas gruesas y espontáneas. El resultado es una gran gama de texturas que me satisfacen, atmósferas de mayor profundidad que en otras obras no había logrado alcanzar, colores en varios relieves y detalles que coloqué con la idea de captar la atención de quien se detenga a mirar el cuadro”.
Por su parte Irene García dijo que seleccionó piezas que pudieran entablar un diálogo con las obras de Franco. Explicó que a lo largo de su trayectoria ha trabajado acuarela, pastel, lápiz, sanguina, “pero me quedé con óleo, porque me identifico más con la forma. Es un material y una técnica difícil de dominar, pero que cuando la conoces es flexible y siento que con el óleo puedo representar lo que quiero; además, de que me gustan sus colores, el manejar transparencias, veladuras. La idea de exponer juntas madre e hija surgió de recordar que hemos afrontado adversidades juntas y me pareció importante aprovechar esta oportunidad porque no siempre se podrá trabajar juntas”, dijo la artista, quien explicó que actualmente trabaja en una serie en la que relaciona símbolos de la cultura jalisciense como el tequila o el mariachi con el rostro o la figura femeninos.
Las artistas que forman parte del proyecto Piso 4 y de la colección de Fermín Álvarez han continuado iniciativas en conjunto.
Después de la exposición en el Senado de la República, de manera más reciente realizaron otra muestra el 6 de diciembre pasado en la que implicaron a diseñadores de ropa y accesorios, así como a bailarines.
Bajo el nombre de Incorpóreo y con sede en Casa Borell García y Franco trabajaron con Andy Muñoz y AGDA de Armando García, quienes a su vez invitaron a los diseñadores J. Pablo y Cara Larga, el esfuerzo desembocó en una nutrida pasarela con música y danza inspirada en algunos de los cuadros de Irene García y Violeta Franco.
GPE