Hace una década, antes de su actuación en el Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya con su grupo, el baterista Fernando Toussaint declaraba con gran satisfacción: “Aguamala es la oportunidad de expresarme como me gusta y con el sonido que andaba buscando”.
En esos años, para el baterista el festival constituía también la oportunidad de expresar su gusto como público: en su calidad de director artístico, hizo las gestiones necesarias para que por el escenario de Playa Mamitas desfilaran solistas y grupos de diversas tendencias.
TE RECOMENDAMOS: Adiós a una mente delumbrante
Hasta aquí llegaron George Benson, Al Jarreau, Marcus Miller, Tower of Power, Sacbé —el grupo que formó con sus hermanos—, Pat Martino, George Duke, Chick Corea, Wayne Shorter y muchos otros.
Con el fallecimiento de Toussaint a principios de este año, Aguamala terminó su ciclo, pero el espíritu del baterista y de los grupos en los que tocó, como Sacbé y Palmera, fue invocadoel jueves en la noche durante la primera jornada de la XV edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya.
Fue un homenaje al músico, al organizador, al hermano y al amigo entrañable.
Horas antes del concierto, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y amigo personal de Toussaint, dijo que este encuentro del jazz con otras músicas “vive un momento emotivo”.
[OBJECT]“Cumplir 15 años tiene una dificultad particular: no tener el entusiasmo de Fernando. Sin embargo, estoy seguro de que está presente. De hecho, participó en la elaboración del cartel de este año, que resume lo que ha pasado en los años anteriores: tener una mezcla de estilos un tanto irreverente para los puristas del jazz”, destacó Flota Ocampo.
Cecilia Toussaint, hermana del baterista, explicó que la idea del homenaje era “juntar a la gente que fue importante y significativa en su vida personal. Era muy complejo convocar a tanto personaje, pues muchos son de otros países, pero buscamos reunir al mayor número de gente posible”.
Más adelante, la cantante recordó a su hermano como un gran anfitrión. “Le gustaba mucho apapachar a la gente. Él quería hacerles sentir a los músicos invitados, que este país, esta tierra, esta Riviera Maya, era un espacio que les iba a recibir cálidamente”.
Para el homenaje, la cantante invitó a Señor Vital, una banda que recreó la música de Aguamala, pues incluye algunos de sus integrantes originales, el guitarrista Bernardo Ron y el bajista Luis Ernesto López, más el baterista Zoar Miranda.
Por otro lado, dijo Cecilia, organizó un grupo con los músicos que fueron más importantes en la vida de su hermano. “Aparte de ser gente que amó profundamente, los respetaba como músicos: Paco Rosas, guitarrista; Leonardo Sandoval, pianista; Hiram Gómez, bajista; Alejandro Campos, saxofonista, y Rodrigo Ortega, baterista. Lo único que pretendemos hacer es algo de lo que Fernando se sintiera orgulloso”.
Quien fuera cantante del grupo Arpía aseguró que este encuentro musical “es el festival de Fernando. Literalmente dio su vida por ello. Una de sus prioridades era que lo que sucediera en el escenario fuera de calidad, que la actitud de los músicos fuera de respeto arriba y abajo del escenario”.
TE RECOMENDAMOS: Potencia sonsora en Foro FIL
El Festival de Jazz de la Riviera Maya continuó el viernes con la presentación del guitarrista John McLaughlin. Acompañado del también guitarrista Jimmy Herring, quienes reinterpretaron la música de la Mahavishnu Orchestra, una de las bandas fundamentales del jazz de fusión. Como preámbulo se presentará la cantante cubanomexicana Steffie Beltt.
Las actividades concluyen el sábado con un programa de clausura que contempla la presentación del trompetista Wallace Roney, el dueto Chick Corea y Béla Fleck, el cantante Bobby McFerrin y Memo Ruiz Bolero Jazz Big Band.
AG