Adolf Burger, un tipógrafo judío que fue obligado por los nazis a participar en un gran operativo de falsificación de libras esterlinas durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 99 años.
La emisora pública Radio Checa informó, citando fuentes familiares, que el sobreviviente del Holocausto murió el martes en Praga.
TE RECOMENDAMOS: Oficializan la muerte de héroe de la Segunda Guerra Mundial
Burger, nacido en Eslovaquia, fue arrestado en 1942 cuando falsificaba certificados de bautismo para ayudar a los judíos a evitar la captura y el transporte a los campos de exterminio nazis. Eslovaquia fue un estado títere nazi durante la guerra.
Fue deportado a Auschwitz con su esposa, Gisela, quien murió ahí.
"Después que mi esposa murió en Auschwitz me quedaron dos opciones: correr a tocar el alambre de púas con mil voltios y morir al instante o vivir", dijo Burger en una entrevista en 2007. "Opté por la vida para poder contar a todos lo que hicieron aquí".
En el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, en 1944 Burger fue uno de los 140 presos obligados a falsificar billetes británicos, un plan ultrasecreto para desestabilizar a Gran Bretaña conocido como "Operación Bernhard".
"Tenían que ser judíos o medio judíos", dijo. "Es lógico. Los que conocen semejante secreto no deben sobrevivir".
Pero Burger sobrevivió y fue trasladado a otro campo donde fue liberado por el ejército estadunidense.
Describió sus experiencias en The Commando of Counterfeiters, publicado en 1983.
TE RECOMENDAMOS: Alumnos disfrazados de nazis pelean con estudiantes judíos
Una película basada en el libro, The Counterfeiters, obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2007. Burger aprobó el guión.
AFC