La Universidad de Guadalajara en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes estiman que la restauración de los murales afectados por el incendio del pasado 29 de diciembre en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz demore hasta cuatro meses, informó la casa de estudios.
Un conjunto de obra nombrado Olimpo House no tendría mayores afectaciones, aunque acumula hollín producto del siniestro.
“Se trata de la obra del muro norte, denominada “Nacimiento”, de Jesús Guerrero Galván, y la del muro sur, “Desnudo de mujer”, de José Parres Arias. Ambas fueron realizados en 1931 con técnica de pintura al temple”, señala el comunicado.
TE RECOMENDAMOS: Incendio provocado daña murales en biblioteca Iberoamericana
El restaurador del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, Jacobo García Cruz, comentó que aún falta emitir el dictamen, pero de manera preliminar calculó que los trabajos durarían hasta cuatro meses y participaría un equipo de ocho restauradores.
La valoración preliminar del Cencropam descartó daños a los de Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros, que también serán limpiados.
Durante el robo sucedido en los últimos días del 2017, los responsables provocaron el incendio que afectó las instalaciones, bienes y la obra artística. Mientras continúan las investigaciones por parte de autoridades estatales para dar con ellos, la universidad espera avanzar con las labores que permitan reabrir la biblioteca ubicada en el Centro de Guadalajara.
SRN