Casi entre la planicie del centro de Tamaulipas y los pies de la Sierra Madre Oriental, se llevó a cabo el tradicional Festival del Río Verso y Son Huasteco en días santos.
Han pasado 20 años de la creación de esta fiesta huasteca posicionada como un referente cultural del centro del estado, y que esta vez atrajo a cientos de varias partes de Tamaulipas, además de participantes de otros estados.
Este festival se llevó a la par de festividades en toda la geografía del estado de Tamaulipas, el municipio de Llera de Canales, con apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y del Ayuntamiento de este municipio del altiplano.
Con esta edición que acaba de concluir se cumplen más de veinte años de tradición que mezcla escenarios y paisajes hermosos, propios de la entidad.
En el certamen se contó con la participación de varios grupos de danza folclórica locales y foráneos como Mecehualtín Mitotiani de San Juán del Río Querétaro; Grupo de Danza Folclórica de la Casa de la Cultura de Llera; Danza Real Folklore de Aldama Tamaulipas y uno más de Pánuco Veracruz, donde desde pequeñines de 7 años, jóvenes y adultos hicieron un magnífico trabajo sobre el escenario durante los dos días 25 y 26 de marzo, el pasado fin de semana.
Al llamado acudieron tríos huastecos, decimistas y versadores de diversos puntos de la huasteca y el país, un enriquecimiento e intercambio cultural.
Toda la organización de evento se dio bajo la batuta de la profesora Patricia Chávez y la conducción de Laura Ahumada y Ludivina Ornelas, reconocidas promotoras e impulsoras de la música tradicional de huapango.
Dos escenarios son los que ayer y hoy mediaron durante las presentaciones; uno a la orilla del río Guayalejo y el otro en la explanada de la Presidencia Municipal de Llera, con el paisaje serrano de fondo de la imponente Sierra Madre Oriental tamaulipeca.