Porque existe un riesgo real sobre la estructura del Museo de la Moneda, ubicado en el sótano del edificio que albergó al Banco de México en Torreón, Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), estableció que este debe permanecer cerrado al público.
Siendo un inmueble patrimonio de la ciudad, explicó que se hizo una petición formal y por escrito a la dirección municipal de Obras Públicas para que se emita un dictamen por parte del Colegio de Arquitectos, donde participen académicos y de la propia dirección.
“Necesitamos conocer cuál es el motivo por las constantes inundaciones porque por la menor lluvia hay inundaciones. Como directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, he pedido una y mil veces que tenemos que cerrar por seguridad de la bóveda, por seguridad del inmueble y por la operatividad y la imagen que se da ante los visitantes”.[OBJECT]
Fue al menos tres meses atrás cuando la directora del IMCE, pidió un dictamen con las especificaciones que relató. Sin embargo, Gerardo Berlanga Gotés, no ha dado contestación ni explica por qué se manifiestan las filtraciones y no se remedia el espacio.
“Necesitamos saber qué está pasando en este inmueble, con cuál ampliación se taparon, se bloquearon o dónde están los escurrimientos y las filtraciones y ese dictamen tiene que ser de expertos, es un inmueble de nuestro patrimonio ya catalogado por el INAH, yo ya hablé con el delegado, Francisco Aguilar, él fue el que determinó lo de los dictámenes”.
Añadió que ella considera que el Museo no debe estar abierto al público por los riesgos, pero la directora lo ha mantenido abierto a pesar de que el personal sindicalizado ha pedido su cambio porque no puede seguir operando en esas condiciones.
CFG