Los muros de la Estación Zaragoza hoy lucen en color blanco, pero los murales que realizaron artistas urbanos en 2014 se conservarán.
Ante las paredes blancas resaltan los trabajos de los artistas urbanos Héctor Ramírez, Bacalao, Mazatl, Paco Reyes o Nuz, los cuales permanecerán durante los trabajos de remozamiento de la estación.
Alfonso Reyes Santa Anna, director de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, expuso que los murales serán conservados debido a que han sido "bien recibidos" por los usuarios.
En total son nueve los murales que ahí se pintaron, durante la edición del Festival Callegenera del 2014. El convenio original, firmado por Conarte y Metrorrey, estipulaba un año de duración para las obras, plazo que ya se extendió sin problema.
"Todo lo que son los murales no se van a tocar, obviamente el área alrededor de los murales pues sí va ser pintada, sólo cambiará de color, pero lo que son las obras artísticas así se van a quedar", mencionó Reyes Santa Anna.
Explicó que el cambio a paredes blancas en la Estación Zaragoza obedece a que se busca mayor luminosidad propiciando un menor gasto de energía eléctrica.
Para la edición del Festival Callegenera del 2014 se pintaron 24 murales en diversas estaciones del Metro, los cuales también serán conservados en futuras intervenciones.
"Al menos permanecerán todo este año. A la gente le han agradado la mayoría de ellos (murales)", mencionó.
Alistan estación de lectura
El Rincón de Lectura que abrió el Metro en la Estación Cuauhtémoc pronto comenzará funciones, toda vez que se ha dotado de un acervo superior a los tres mil ejemplares.
El usuario podrá llegar a este punto, registrarse y tomar alguno de los libros que están a disposición, la mayoría de corte literario, ya sea que lo lea en el Metro o que se lleve a su casa.
"Buscamos que sea un punto cómodo y accesible para las personas, ya sea para que lleguen ahí y se sienten a leer", detalló Alfonso Reyes Santa Anna.
El espacio de lectura estaría operando en tres semanas más y todavía está abierta la convocatoria de recepción de libros en la Estación Cuauhtémoc.